Buscador
Ver revista digital
Economía

Estos serán los países que sí tendrán recuperación económica en forma de V (México no está incluido)

27-01-2021, 8:15:19 AM Por:
economía, economia 2018

Una de las reglas que fijan los economistas para la "recuperación en V" dice que el crecimiento del PIB debe ser igual o mayor al gran colapso previo.

Mientras el discurso oficial señala insistentemente que México tendrá éste año una recuperación de su economía en forma de V, las proyecciones de importantes actores globales no incluyen a nuestro país en este grupo, el de las naciones que verán recuperarse su economía en la misma magnitud o más arriba, respecto al desplome que habría registrado el año pasado.

De hecho, son pocos los países que lo lograrán, lamentablemente México no está incluido, no lo estuvo desde el principio de la crisis; salvo en las proyecciones y discursos del gobierno, no hay nadie más dentro y fuera del país que anticipe una recuperación en forma de V.

Pero valdría la pena explicar antes que nada qué es este tipo de recuperación a la que se alude constantemente sin ningún sustento, y también recordar un antecedente histórico del país que muestra claramente lo que es la recuperación económica en forma de V, esa que no llegará este año, tampoco el que viene, y de hecho no será una realidad en esta crisis ya que este tipo de recuperación tiene sencillos pero claros condicionantes.

¿Qué es la recuperación en forma de V? La crisis del tequila, el claro ejemplo

La recuperación de la economía en forma de V es definida por los expertos como el crecimiento similar o superior que tiene el PIB de un país el año inmediato a un gran colapso, tomando como punto de partida el año previo a dicho colapso. Es decir, suponga amable lector que el PIB del país que quiera creció en el 2019 en 2 por ciento, pero durante 2020 tuvo una caída de 5 por ciento y se proyecta que en este año crezca 5.5 por ciento; si graficamos estos números claramente podemos dibujar la figura de una V; el país en cuestión recuperó, creció, el año inmediato al gran desplome de su PIB, en la misma magnitud de la caída.

Cualquier otra recuperación inferior no marca en estricto sentido una V porque la figura se puede realizar pero no se cumple con el requisito de un crecimiento cuando menos igual a la caída previa. En todo caso, podemos hablar de una tendencia positiva, de una recuperación parcial, pero no de recuperación en V; si la recuperación tarda más tiempo, varios años como es el caso de lo que se espera en México, con mayor razón es imposible mantener el discurso.

Nuestro país ya vio recuperarse su PIB en forma de V después de una gran crisis, existe un antecedente histórico, lamentablemente hoy las expectativas no nos favorecen.

Fue en la crisis del tequila, durante la década de los años noventa del siglo pasado, cuando luego del colapso de 1995 por la brutal devaluación del peso, el PIB se recuperó el año inmediato en la misma magnitud, marcando con toda claridad la forma de V que hoy tanto se menciona pero que difícilmente existirá.

Los datos históricos están disponibles en las dependencias oficiales para quien guste recuperarlos. En 1994 el PIB de México creció 4.94 por ciento, pero se desplomó -6.29 por ciento un año después (es de hecho el mayor descalabro de la historia del país hasta el que se conocerá en unos días referente al de 2020 y que se estima será de entre -8.5 y -9.5 por ciento); para el año inmediato al gran colapso, es decir, en 1996, el PIB del país creció 6.77 por ciento. Aquí la gráfica elaborada por Alto Nivel con las cifras oficiales.

Así, tanto las cifras oficiales disponibles como la gráfica que puede obtenerse con dichos datos nos muestran con rotundidad lo que es una recuperación en V; en la crisis de 2008-2009 hubo un movimiento similar aunque la recuperación del año inmediato al gran colapso, es decir, la de 2010, quedó ligeramente debajo de lo que cayó previamente el PIB. Por desgracia, no hay evidencia alguna de que vaya a suceder lo mismo en esta crisis, por algo es la peor en 100 años.

Los países que crecerán en V

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó ayer sus Proyecciones de Crecimiento de Perspectivas de la Economía Mundial, en las que incluye las expectativas de PIB para las naciones y regiones más importantes del planeta. Con base en esos datos, solamente tres naciones tendrán recuperación de su PIB en forma de V y de manera individual este año, más una región comunitaria compuesta por cinco países asiáticos. El resto del mundo no lo logrará, incluido desde luego México.

Las dos economías más grandes del mundo lograrán dicho objetivo; Estados Unidos crecerá este año su PIB en 5.1 por ciento después de que en 2020 se habría desplomado 3.4 por ciento; por su parte China, la segunda economía más grande del planeta tendrá un repunte este año de 8.1 por ciento, tras crecer el año anterior apena 2.3 por ciento según las proyecciones del FMI.

India es el otro país, en este año su PIB será de 11.5 por ciento y con él compensará el derrumbe de 8 por ciento que habría reportado en 2020.

Si graficamos el desempeño del PIB de los tres países antes señalados, claramente se registra una forma de V en la recuperación de su economía, pero ningún otro país lo logrará. La ASEAN-5, compuesta por Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas, los otrora Tigres Asiáticos, también repuntarán pero sólo como bloque.

economía México recuperacion de la economia recuperación económica
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Demagogia
Demagogia
Panorama complicado para los inmuebles corporativos
Panorama complicado para los inmuebles corporativos
Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
De las pistas del mundo a las calles de México
De las pistas del mundo a las calles de México
Los temas laborales del 2021
Los temas laborales del 2021
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
Comentarios