Buscador
Ver revista digital
Economía

México retrocede en competitividad durante este sexenio

15-09-2022, 8:51:39 AM Por:
© Depositphotos

Durante 2022, México se mantiene estancado en competitividad mientras retrocede en economía y bienestar.

Según el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2022, México se mantuvo estancado en el sitio 37 de las 43 naciones que son evaluadas en el Índice de Competitividad Internacional (ICI), 2022, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En este sentido, el país está en un nivel de competitividad bajo, considerando que se ubica solamente seis puestos arriba del país menos competitivo en dicha evaluación.

El ICI mide la capacidad de los países para generar, atraer y retener talento e inversión. Está compuesto por 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices.

El sitio que ocupa nuestro país es una mala noticia, no se registran avances en muchos aspectos relacionados con el desempeño de la economía mexicana.

Pero hay una noticia peor, nuestro país mejoró en cinco de los 10 subíndices y mantuvo el mismo nivel en tres de ellos.

Sin embargo, en economía tuvo el mayor retroceso y cayó siete posiciones, mientras que en el subíndice de Derecho cayó dos lugares. Estos subíndices son esenciales en la competitividad de cualquier nación.

Los avances de México

De acuerdo con el reporte del IMCO, estos fueron los avances del país en los subíndices evaluados.

Sociedad (posición 35)

Avanzó tres posiciones como consecuencia de un avance en la cobertura de vacunación y una disminución de la brecha de género. Pese a esta mejora en temas de género seguimos por debajo de 17 países, siendo Finlandia quien presenta la menor brecha.

Gobiernos (posición 26)

Avanzó dos posiciones por una mejora en el índice de efectividad del gobierno y el incremento de sus ingresos fiscales. Pero, los ingresos fiscales de México (14% del PIB) son menos de la mitad que el país con el mejor resultado (Dinamarca), que recaudó 34% de su PIB.

Mercado de Factores (posición 16)

Avanzó cuatro posiciones debido a que mantuvo la flexibilidad de sus leyes laborales y el valor agregado de la industria.

Relaciones internacionales (posición 38)

Avanzó dos posiciones gracias a mayor apertura comercial y diversificación de importaciones. De los 43 evaluados, México tiene la mayor dependencia de sus exportaciones, 82% de ellas se dirigen al socio principal, Estados Unidos.

Innovación (posición 29)

Avanzó una posición debido al aumento de artículos científicos y técnicos publicados, así como el incremento en exportaciones de alta tecnología. Israel destina 5% de su PIB a gasto en investigación y desarrollo, mientras que México destina 0.3%.

Los retrocesos

Economía (posición 34)

Retrocedió siete posiciones como consecuencia del aumento en la inflación y la pérdida de libertad económica. Nuestro país es uno de los 25 evaluados con la mejor calificación de deuda con 65 puntos; sin embargo 9 países reportan 100 puntos.

Derecho (posición 41)

Retrocedió dos lugares debido a una menor independencia del poder judicial y deterioro tanto del Estado de Derecho como en el Índice de Paz Global. Cabe destacar que México es el segundo país con la mayor tasa de homicidios de los países evaluados, solo se encuentra por debajo de Sudáfrica.

Adicionalmente, nuestro país se mantuvo sin variación en su calificación dentro de los subíndices de Medio ambiente, Sistema político y Precursores.

“México permanece estancado, lo cual refleja su incapacidad persistente para construir las bases que le permitirían ser más competitivo a nivel global. Necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes”, expresó el IMCO en su conclusión.

¿Cómo estamos respecto al inicio del sexenio?

A 4 años de iniciada la presente administración, es una buena oportunidad para evaluar cómo estamos respecto a 2019; es decir, si el país ha avanzado o no en esta materia de la competitividad, algo esencial para el futuro del país.

Lamentablemente los balances no son positivos, México no avanzó, sino que retrocedió; estamos en un proceso de deterioro en la competitividad del país y las consecuencias serán importantes hacia el futuro.

De acuerdo con el mismo ICI del año 2019, México ocupaba en ese entonces la posición número 34 en el ranking.

Como ahora, el IMCO sentenciaba lo siguiente: “Las principales debilidades de México están en los indicadores relacionados con el bienestar de la gente. El país lleva 20 años con un desempeño deficiente en términos de competitividad”.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios