Economía

Competitividad: ¿qué es y de qué depende?

La competitividad es uno de los conceptos más importantes en el ámbito empresarial y uno de los principales indicadores de prosperidad de un país. ¿Por qué es importante? Te explicamos.

13-03-2018, 2:03:54 PM
competitividad

La competitividad se refiere a la capacidad que tienen los agentes económicos para alcanzar y permanecer en una posición que les permita participar en el entorno socioeconómico. Es uno de los conceptos más importantes en el ámbito empresarial y uno de los principales indicadores de prosperidad de un país.

Competitividad empresarial

De acuerdo con el artículo “Competitividad y estrategia: el enfoque de las competencias esenciales y el enfoque basado en los recursos”, una empresa es considerada competitiva cuando cuenta con herramientas que le ofrecen una ventaja frente a sus competidores.

Cuando existe competencia, las empresas buscan aumentar su participación en el mercado ofreciendo productos o servicios que atraigan a consumidores. Esto significa que la competencia beneficia a los ciudadanos, pues exige que las empresas se esfuercen por ofrecer innovación, precios justos y productos de calidad.

El organismo encargado de vigilar, promover y garantizar la competencia en México es la  Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que se encarga de realizar estudios y recomendaciones para evitar las prácticas monopólicas, además de regular los insumos esenciales y reducir las barreras de competencia.

Indicador de prosperidad

La competitividad es uno de los principales indicadores de prosperidad de un país. El Foro Económico Mundial la define como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país.

Se le relaciona directamente con el crecimiento y bienestar de un país: cuando un país es competitivo, es atractivo para la inversión; un país con inversión es capaz generar empleos. Los ciudadanos con empleos poseen niveles de ingresos que elevan su calidad de vida, capacidad de compra y bienestar.

La competitividad de un país depende de un gran número de elementos: legislaciones e instituciones que fomenten la competencia, infraestructura, entorno macroeconómico, preparación económica y acceso a la tecnología, entre otros.

Aunque no existe una forma de medición exacta, existen varios indicadores que buscan medir la competitividad a través de diferentes variables: el Foro Económico Mundial, Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el Banco Mundial y el INEGI lo miden a nivel internacional.

De acuerdo con el IMCO, México se ubicó en la posición 36 de los 43 países más competitivos en 2017. La corrupción y la violencia impiden que el crecimiento de nuestro país sea significativo pues, a pesar de que nuestro país presentó avances importantes en relaciones internacionales y economía, México subió solo del lugar 37 al 36.

También puedes leer: México avanza en competencia pero sigue entre los 10 peores

También podría interesarte:

Comentarios