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Economía

México recupera categoría 1 de seguridad aérea: SICT

14-09-2023, 10:25:35 AM Por:
© Foto: SICT.

Aeroméxico confirmó también la noticia y reconoció a las autoridades por hacer las adecuaciones necesarias para recuperar la categoría 1.

México recuperó la categoría 1 en seguridad aérea, luego de perderla en 2021, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En un mensaje de Twitter, la SICT confirmó esta noticia con una foto del secretario Jorge Nuño junto con un funcionario de la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense.

Por otro lado, Aeroméxico confirmó también la noticia y reconoció a las autoridades por hacer las adecuaciones necesarias para recuperar la categoría 1.

“El regreso a la categoría 1 nos brinda la posibilidad de reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes para el país, Estados Unidos; hacer un uso más eficiente de los aviones que se han incorporado a nuestra flota y así mejorar la experiencia de nuestros clientes.”

Por su parte, la FAA estadounidense indicó que con el regreso al estado de Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a los EU, y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.

“La FAA brindó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación. La agencia envió un equipo de expertos en seguridad de la aviación varias veces durante los últimos dos años para ayudar con el trabajo”, añadió la agencia estadounidense.

La FAA rebajó la calificación de la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) de México a Categoría 2 en mayo de 2021 después de descubrir que el país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Según el programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a los Estados Unidos, que actualmente realizan operaciones a los Estados Unidos o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses. Las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA.

Por otro lado, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) comentó que con esta decisión, las líneas aéreas mexicanas podrán:

  • Abrir nuevas rutas entre aeropuertos de dichos países.
  • Incrementar frecuencias de vuelos hacia los destinos donde operan.
  • Utilizar aeronaves de última generación que adquirieron durante el período de degradación de categoría y que representan beneficios ambientales y para la experiencia de viaje.
  • Eliminar afectaciones a los códigos compartidos existentes entre aerolíneas.

Información en desarrollo.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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