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Mercado ya está bien cubierto con aerolíneas actuales: IATA sobre el regreso de Mexicana

28-08-2023, 2:45:05 PM Por:
© Daniel Guzmán.

El gobierno anunció que Mexicana de Aviación, controlada por el Ejército, iniciará operaciones el 1 de diciembre con tarifas hasta 20% más bajas.

Ante el inminente regreso de Mexicana de Aviación, ahora controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) considera que el mercado mexicano ya estaba bien cubierto con las aerolíneas nacionales e internacionales.

Las compañías mexicanas han hecho un gran trabajo en incrementar su conectividad, a precios más baratos (…) desde nuestro punto de vista, el mercado mexicano ya está bien cubierto con compañías mexicanas e internacionales”, dijo a ALTO NIVEL Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas.

Durante la “3a Cumbre de Turismo: Turismo sostenible, realidad hoy”, celebrada el 24 de agosto por BluGroup y Taak Strategy, en el que ALTO NIVEL fue media partner, el directivo indicó que las tarifas de la aerolíneas hoy, sin incluir las tasas de los impuestos, han bajado de 133 dólares a 66 dólares en 13 años, por lo que puede ser más barato viajar en avión que en autobús en México.

“El sector está trabajando realmente con un gran esfuerzo para que más ciudadanos mexicanos puedan volar más, y con más conectividad”, añadió Peter Cerdá, preguntado sobre esta decisión del gobierno de tener una aerolínea propia.

A mediados de agosto, el Gobierno llegó a un acuerdo para usar el nombre de Mexicana de Aviación para la nueva aerolínea que arrancará en diciembre administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta aerolínea podrá usar el nombre de la marca para volver a los aires desde la última vez que lo hiciera en 2009.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la aerolínea contará con 20 rutas de vuelo, además de ofrecer precios hasta 20% más baratos que otras. Los boletos empezarán a venderse a partir de septiembre y los vuelos comenzarían el 1 de diciembre desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Optimista” en que México recupere la categoría 1 en 2023

El directivo de la IATA, organismo que representa a alrededor de 260 compañías aéreas en el mundo, se dijo “optimista” en que México recupere la categoría 1 en seguridad aérea antes de que termine el año 2023 y consideró “crítico” este objetivo, en función de las inversiones que han hecho las aerolíneas ampliando sus flotas para incrementar la oferta de vuelos.

“Eso es importante para el país, tanto a nivel de trabajos como contribución del PIB de México (…) el gobierno y la industria han trabajado mucho para asegurarse de que se pueda recuperar (la categoría 1) de una manera responsable, y que esa recuperación sea constante, para que en un futuro no volvamos a la categoría 2.”

Sobre el potencial de sustentabilidad en aviación, Peter Cerdá agregó que México y Latinoamérica tienen las condiciones para convertirse en productores de primer nivel en combustible sustentable para aviones, pero los gobiernos deben establecer las regulaciones necesarias e incentivar al sector privado para usarlos y ofrecerlos a precios competitivos.

No obstante, resaltó que las aerolíneas mexicanas ya han tomado pasos para que sus vuelos tengan un impacto medioambiental menor.

“Las operaciones y aeronaves de las aerolíneas mexicanas son de las más modernas a nivel global. Las compañías importantes, Volaris, VivaAerobus y Aeroméxico han invertido en aeronaves nuevas modernas que consumen menos combustible y emiten menos CO2. La industria se está enfocando mucho en su responsabilidad de reducir esa emisión de CO2”, agregó Cerdá.

El vicepresidente de la IATA para las Américas resaltó que, como industria, también pueden acercarse con el gobierno, los aeropuertos, el Seneam y proveedores de tránsito aéreo para crear y desarrollar productos más sustentables, rutas más cortas y eficientes, lo que significaría volar menos millas náuticas y menos emisiones de CO2.

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autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
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