Buscador
Ver revista digital
Economía

México ofrece mediar entre Arabia y Rusia en guerra de precios de petróleo

10-03-2020, 4:28:23 PM Por:
Petróleo
© Especial

"Estamos buscando cuáles canales de intermediación (usar)", dijo el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en una entrevista con W Radio.

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dijo el martes que su país podría mediar en la guerra de precios del crudo entre Arabia Saudita y Rusia que ha sacudido a los mercados.

La caída de los precios petroleros en niveles no vistos en casi 30 años ha generado una fuerte presión adicional sobre la petrolera estatal mexicana Pemex, que enfrenta la amenaza de una rebaja de calificación después de registrar multimillonarias pérdidas el año pasado.

Estamos buscando cuáles canales de intermediación“, dijo Herrera en una entrevista con W Radio al responder con un “sí” al ser consultado explícitamente si México sería un mediador.

Los precios del petróleo sufrieron el lunes su mayor derrumbe diario desde la Guerra del Golfo en 1991. La guerra entre Arabia Saudita y Rusia amenaza con inundar los mercados de energía con suministros y reducir los ingresos petroleros de México, que son un importante aporte al gasto público.

Lee: Ingresos petroleros están “completamente cubiertos”: SHCP

Tensión en ascenso

Arabia Saudita dijo el martes que aumentaría su suministro de petróleo crudo a un nivel récord, elevando su apuesta en una guerra de precios con Rusia y rechazando efectivamente las propuestas de Moscú de nuevas conversaciones.

El choque provocó una caída del 25% en los precios del petróleo el lunes, provocando ventas de pánico y fuertes pérdidas en los principales índices bursátiles de Wall Street, que ya se vieron gravemente afectados por el brote de coronavirus.

El martes, Amin Nasser, presidente ejecutivo de Saudi Aramco dijo que en abril el gigante petrolero aumentaría el suministro a 12.3 millones de barriles por día (bpd) para clientes dentro del reino y en el extranjero.

La cifra representa 300,000 por encima de su capacidad de producción máxima, lo que indica que Aramco también puede liberar crudo almacenado.

Riad también acordó con Kuwait reanudar la producción de los campos petroleros operados conjuntamente en la llamada Zona Neutral, producción que no se contabiliza dentro de la capacidad de producción de Aramco de 12 millones de bpd.

Lee: Así salvarán al peso de la volatilidad y estos son sus posibles resultados

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el lunes al embajador de Rusia en Washington que los mercados de energía debían mantenerse “ordenados”. Existe el temor de que la oferta extra saudí y ruso lleve a quiebras entre los productores estadounidenses de esquisto.

Arabia Saudita ha estado bombeando alrededor de 9.7 millones de bpd en los últimos meses y además el reino tiene cientos de millones de barriles de petróleo almacenados.

arabia arturo herrera gutierrez mezcla mexicana de exportacion OPEP opep produccion precios del petroleo Rusia SHCP
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
Se intensifican tensiones sobre las instituciones financieras
Se intensifican tensiones sobre las instituciones financieras
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
Cocina tailandesa en tu mesa
Cocina tailandesa en tu mesa
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
Comentarios