revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

corona
174 decesos
3181 confirmados
9128 sospechosos
Economía

Ingresos petroleros están “completamente cubiertos”: SHCP

El programa de coberturas petroleras que México ha contratado por varios años garantiza que la administración cuente con los recursos programados en el presupuesto.

10-03-2020, 12:01:17 PM
Arturo Herrera

El gobierno de México tiene “completamente cubiertos” sus ingresos petroleros previstos para este año, a pesar de la caída en los precios internacionales del crudo, dijo el martes el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El funcionario explicó que el programa de coberturas petroleras que México ha contratado por varios años garantiza que la administración cuente con los recursos programados en el presupuesto.

El gobierno mexicano ha venido siguiendo una práctica desde hace años. Una vez que se fija cuál es el precio que va a incluirse en el presupuesto, compra un seguro en los mercados internacionales”, dijo en entrevista con la cadena Televisa.

Te puede interesar: ¿Qué son las coberturas petroleras y cuánto le cuestan a México?

“Ese seguro suele ser no barato, pero es un seguro justamente para ocasiones como esta. No vamos a tener una afectación directa en el presupuesto”, agregó.

En enero pasado, la SHCP confirmó que el costo anual de la cobertura petrolera ronda los 1,000 millones de dólares, con la que el país suele protegerse frente a las fluctuaciones de los precios internacionales del crudo.

Durante 2020, se esperan recibir 987,300 millones de pesos, 8.8% menos que en 2019, de acuerdo con el Paquete Económico 2020. De este monto, 574,500 millones provendrán de Pemex.

En ese mes, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, declinó dar más detalles sobre las coberturas para este año, así como respecto a tiempos en los que se compraron o de los barriles cubiertos y no quiso confirmar, ni negar, si el gobierno las contratará para el 2021.

Lee: La caída de los precios del petróleo amenaza las finanzas públicas

La segunda economía de América Latina entró en una leve recesión y cayó un 0.01% durante el primer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, afectada por un desplome en la inversión tanto del gobierno como del sector privado.

Herrera también dijo que en el contexto económico actual es necesario que el gobierno acelere el gasto gubernamental y que éste funcione como un estímulo y no pensar por ahora en recortes presupuestales.

El secretario de Hacienda agregó que México tiene poco margen para mantener los programas sociales y estímulos fiscales sin aumentar deuda, pero agregó que tampoco tiene previsto aumentar impuestos en el corto plazo.

Respecto a las metas de crecimiento, el funcionario dijo que éstas deberán reevaluarse en abril, cuando sean entregados los precriterios de política económica del presupuesto 2021.

Ver comentarios

Comentarios