Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México no está en condiciones para beneficiarse de alzas en petróleo

09-03-2022, 12:40:49 PM Por:
© Especial

Estos serán los lastres que impedirían al país aprovechar los ingresos petroleros extra, según Franklin Templeton.

Nuestro país no será beneficiado por el incremento de los precios internacionales del petróleo registrado en las últimas semanas, debido a su contexto interno económico e incluso al aumento del riesgo político en el país.

En una conferencia virtual con medios, la empresa de inversiones globales Franklin Templeton, denominada “Guerra en Europa. Perspectiva de marzo”, el especialista Jorge Marmolejo fijó algunos de los escenarios y consecuencias que registrará este fenómeno en México y en el mundo.

Previsiones a la baja

De entrada, las previsiones de crecimiento para México también fueron revisadas a la baja debido a las consecuencias del conflicto y se ubican ahora en 2 por ciento, abajo de las previsiones de Banxico que hace unos días colocó su expectativa en 2.4 por ciento.

No obstante, el especialista consideró que México mantendrá por el momento su calificación soberana, aunque desde luego es un factor que siempre debe vigilarse.

En realidad, el escenario de México no ha cambiado sustancialmente para su economía y sus mercados.

Existe, por ejemplo, menos apetito por las tasas mexicanas debido a la salida de los inversionistas extranjeros, pese a los niveles de las mismas tasas y la relativa estabilidad cambiaria.

Por el lado de Banxico, es un hecho que deberá seguir a la Fed en las alzas de tasas de interés, no hay más opciones en el horizonte.

Lo preocupante es el choque inflacionario, por lo tanto Banxico tiene que reaccionar y combatir la inflación.

Riesgo político

Franklin Templeton habló sobre el riesgo político en México, que considera se ha convertido en un factor que afecta el desempeño del país.

El especialista señala que no debemos olvidar que en realidad la economía mexicana ya venía mal desde antes de la pandemia, por lo que la situación actual tiene también que ver con las decisiones de hace algunos años.

En el contexto de guerra que existe en el mundo y su impacto en los precios internacionales del petróleo, México no será beneficiado debido a factores como la disminución de la base productiva de petróleo registrada en los últimos años, también al hecho de que los ingresos extraordinarios se utilizarán para pagar los subsidios a la gasolina, y al hecho de una industria petrolera deteriorada.

Rusia no saldrá victoriosa

En el escenario de una victoria militar rusa ante la invasión a su vecino Ucrania, el especialista señala que Rusia perderá de cualquier manera. De hecho, la inusitada reacción del mundo corporativo occidental y las sanciones contra el país ha sido algo que quizás no calculó el presidente Vladimir Putin.

En este sentido, el país tendrá una severa crisis por la “guerra económica” que se ha declarado, algo que le afectará indudablemente incluso en el escenario en el que llegue a salir avante en la guerra que hoy sostiene.

Sin embargo, los efectos de esta crisis bélica se sentirán en todo el mundo, ya se observa en el caos de los mercados de materias primas, pero podrían haber otras consecuencias de acuerdo a la forma en la que se desarrollen los acontecimientos.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios