Buscador
Ver revista digital
Economía

Los robots desplazan a más trabajadores con cada pandemia, y solo es el inicio

20-04-2021, 6:10:00 AM Por:
Robot
© Reuters

Se descubrió que, entre 2000 y 2018, la adopción de robots aumentó después de un evento pandémico, según datos de la Federación Internacional de Robótica.

El planeta ha enfrentado otras epidemias en el siglo XXI, desde luego la de mayor impacto es la del Covid-19. Sin embargo, en todas las anteriores hay una característica que las une: El avance de los robots en el mercado laboral.

Si bien dicho fenómeno ya era conocido, recientemente expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) han realizado estudios con técnicas especializadas, que permiten confirmar lo que se sabía y no deja lugar a dudas: los robots son los grandes ganadores tras un evento sanitario de grandes proporciones.

Los efectos nocivos son evidentes para el ser humano y para la profundización del fenómeno que la mayoría de los gobiernos del mundo dicen combatir, es decir, la desigualdad.

El análisis realizado se enfocó en uno de los mayores adelantos tecnológicos de los tiempos modernos, la automatización por medio de los robots industriales.

Al analizar el efecto de las otras epidemias registradas en el presente siglo, es decir, la pandemia del SARS en 2003, la del H1NI1 en 2009, la del MERS en 2012 y la epidemia del Ébola en 2014, se detecta con técnicas econométricas una clara relación entre la adopción de esta tecnología y los fenómenos sanitarios.

Con datos de la Federación Internacional de Robótica, que cubre 18 industrias en 40 países entre 2000 y 2018, se descubrió que la adopción de robots (medida por nuevas instalaciones de robots por cada 1000 empleados) aumentó después de un evento pandémico, especialmente cuando el impacto en la salud es severo y cuando la pandemia está asociada con una recesión económica significativa.

Robot inteligencia artificial
Reuters

Pero, los robots no afectan a todos los trabajadores de la misma manera. Los trabajadores poco calificados corren más riesgo de ser desplazados por robots que los trabajadores altamente calificados, lo que refuerza la dinámica de desigualdad existente.

Una de las conclusiones a las que llegan los expertos del FMI en un ejercicio de perspectiva sobre lo que le espera al mundo cuando pase por completo la actual pandemia, es que si la pandemia acelera el ritmo de la automatización, muy probablemente nos enfrentaremos a una recuperación sin empleo para los trabajadores poco calificados. No se trata de una declaración fortuita, el organismo señala que la investigación de su personal técnico sugiere que tales preocupaciones están justificadas.

Existen evidencias adicionales; al observar los datos a nivel de cada país y con una muestra más grande, se detectó que después de una pandemia, el aumento de la desigualdad, medido por el coeficiente de Gini (el método más utilizado para medir la desigualdad salarial a mediano plazo), es mayor donde la adopción de nuevos robots ha aumentado más.

Los resultados sugieren que la aceleración de la robotización es un canal importante a través del cual las pandemias conducen a una mayor desigualdad.

¿Por qué los robots ganan con la pandemia?

Las cifras obtenidas en el análisis permitieron a los expertos llegar a dos conclusiones que explican el porqué de la automatización es la gran ganadora de los eventos pandémicos que ha registrado el planeta en este siglo, lo que con toda seguridad sucederá también durante la era postCovid-19. son las siguientes:

Founder and Chief Executive Officer (CEO) of Hanson Robotics, David Hanson gives a high-five to humanoid robot Sophia at the company’s lab in Hong Kong, China January 12, 2021. Picture taken January 12, 2021. REUTERS/Tyrone Siu

1. Después de grandes conmociones como las recesiones en las economías, las empresas reestructuran sus negocios y ajustan la producción hacia tecnologías que reducen los costos laborales. En otras palabras, las compañías buscan reducir costos para mayor eficiencia operativa y financiera, de modo que puedan recuperarse con mayor celeridad del efecto negativo causado por la recesión.

2. También, las empresas se inclinan por los robots porque estos son inmunes a los riesgos para la salud; no sólo es una cuestión de costos laborales sino de productividad.

3. La incertidumbre provocada por la pandemia también se suma a los incentivos para la automatización, ya que las empresas intentan asegurarse de que puedan resistir la próxima pandemia.

Robotización, es apenas el inicio

A diferencia de lo que pudiera pensarse, la robotización no está en sus fases más avanzadas. Los expertos señalan que, de hecho, la automatización y la robotización se están acelerando desde niveles todavía bajos, por lo que con toda probabilidad serán factor para una mayor desigualdad en el futuro. Si no se controlan, las crecientes disparidades pueden conducir a agravios duraderos y, en última instancia, a disturbios sociales, formando un círculo vicioso.

¿Qué debe hacerse para evitar el golpe robótico en el mercado laboral?

De acuerdo con el análisis, los responsables de la formulación de políticas deben prestar atención a la prevención de los efectos de las cicatrices en los medios de vida de los más vulnerables, incluso mediante políticas adecuadas del mercado laboral.

A medida que la automatización se intensifica después de COVID-19 y transforma los lugares de trabajo, más trabajadores necesitarán encontrar nuevos trabajos, especialmente aquellos que tienen menos habilidades.

Las políticas para mitigar la creciente desigualdad incluyen modernizar la educación para satisfacer la demanda de conjuntos de habilidades más flexibles, así como aprendizaje permanente y nueva formación, especialmente para los trabajadores más afectados.

Robot
Envato Elements

Estas medidas aún pueden quedarse cortas si la capacitación implica adquirir un conjunto de habilidades sustancialmente diferentes y desafiantes, lo que aumenta la posibilidad de abandono escolar. Por lo tanto, es importante que los responsables de la formulación de políticas consideren formas de abordar los desafíos sociales a mediano plazo, incluso mediante el fortalecimiento de redes de seguridad social.

Si bien la robotización es inevitable, su resultado distributivo dependerá de las políticas. Una sociedad que esté más dispuesta a brindar apoyo a los que se quedan atrás puede adaptarse a un ritmo de innovación más rápido y, al mismo tiempo, garantizar que todos los miembros de la sociedad estén en una mejor situación.

automatización epidemia gripe ah1n1 pandemia robots
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios