Buscador
Ver revista digital
Economía

Los retos económicos que tendrá Javier Milei como presidente de Argentina

20-11-2023, 1:28:46 PM Por:
© EFE.

El presidente electo recibirá un desastre económico que se podría agravar con el aparente "salto al vacío" que suponen sus propuestas.

Argentina y Latinoamérica entran en una fase de incertidumbre con la victoria en los comicios presidenciales de ese país de Javier Milei.

Los votantes finalmente hablaron y, aunque todavía divididos, dieron una contundente victoria y el respaldo a este personaje, que aboga por la dolarización de la economía del país, la desaparición del banco central, así como otros diversos temas en los que la sociedad argentina deberá enfrentar una nueva realidad.

Al mismo tiempo, llega a la presidencia de una de las economías más importantes de la región quien prometió modificar diametralmente las condiciones actuales de la nación.

Lo que suceda a partir de ahora es totalmente desconocido a pesar de sus postulados, aunque se temen muchas cosas.

Milei recibirá la presidencia el próximo 10 de diciembre con una inflación de 150 por ciento, un crecimiento económico nulo, con reservas brutas en dólares muy cercanas a cero, y reservas netas en negativo. El dato más reciente indica que las reservas del país en las arcas del banco central argentino apenas alcanzan los 26,100 millones de dólares.

Argentina es una de las naciones más endeudadas del planeta, con más de 400 mil millones de de obligaciones financieras.

Pero ni siquiera todas las cifras anteriores podrían haber llevado a un libertario a la presidencia de Argentina, de no ser porque los errores económicos se han traducido en una pobreza de 40 por ciento de la población del país, cifra que contrasta con el 25 por ciento que llegaron a registrar tres décadas atrás. Es evidente que el hartazgo de los votantes los ha llevado a poner en la presidencia a quien ha prometido resolver esos problemas, así sea con recetas que parecen una aventura porque, para llevar a cabo y cumplir con su oferta política, nadie sabe qué hará Milei.

Por ejemplo, la dolarización de la economía exige una sólida cantidad de reservas en el banco central que, como hemos señalado, no existen en términos netos, amén de que la propia existencia de la institución monetaria del país está en entredicho si atendemos sus propuestas.

Posiblemente sí sea un salto al vacío la elección de Javier Milei en Argentina, pero sin duda también es reflejo del hartazgo. Sergio Massa iba a hacer historia, pero en negativo si ganaba la presidencia de su país, habría sido el primer ministro de economía del mundo que, habiendo llevado a su nación a una inflación de triple dígito, con crecimiento nulo y exacerbando la pobreza, se convertía en presidente.

Argentina, crisis recurrentes

Al margen de la victoria de Javier Milei, quien será el nuevo presidente del país, lo cierto es que Argentina tiene un largo camino por recorrer para salir, algún día, de una crisis más de las muchas que por décadas han asolado a esa nación.

Hoy, Argentina padece una de las inflaciones más altas del mundo, arriba del 150 por ciento; además, su moneda prácticamente está destrozada, cotizando en más de 1,000 pesos por dólar en los mercados informales. De igual manera, su crecimiento nulo es reflejo de los muchos problemas que deberá afrontar el nuevo mandatario.

Argentina, era a principios del siglo pasado, una de las mayores economías del planeta, hacia la última cuarta parte de ese mismo siglo estaba entre las mayores de la región, hoy incluso ha sido relegada por naciones como Chile y Colombia está muy cerca también de rebasarla.

La deuda bruta externa de este país se ubica en alrededor de 403 mil millones de dólares y aunque gran parte se ha logrado renegociar y casi toda está en situación “normal” de pago, es una pesada losa generacional que, sin duda, impacta en el desempeño del país y lo hará quizás por décadas.

En las filas del nuevo presidente, hoy seguramente todo es alegría y fiesta. Mañana deberán enfrentar la dura realidad, de manera especial, buscar la forma de sacar a Argentina de una crisis más y, cuando menos, dejar las bases para que las recurrencias de las crisis se terminen, ¿lo logrará?

Esa es la gran interrogante que nadie en este momento puede responder, ni siquiera el ganador y nuevo presidente, Javier Milei.

Mercados estables, por el momento

Luego de la victoria del ultraderechista Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina, los mercados latinoamericanos se mantuvieron estables, al menos por el momento.

Quizás abonó a la relativa estabilidad el hecho de que la elección fue en domingo y, por ejemplo, el día inmediato no habrá operaciones por ser feriado en los mercados mexicanos, uno de los más importantes y líquidos de la región.

Adicionalmente, en Estados Unidos, la semana será corta ya que el jueves 23 será el festivo por el día de “acción de gracias” y el viernes los mercados permanecen semicerrados.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios