Economía

Los países donde la gasolina es más cara respecto al salario

México es el tercer país donde los ciudadanos deben destinar un mayor porcentaje de su sueldo para pagar 1 litro de gasolina, además de que son los que más gastan en gasolina al año.

09-07-2018, 1:01:40 PM
gasolina

México es el tercer país donde los ciudadanos deben destinar un mayor porcentaje de su sueldo para pagar 1 litro de gasolina, solo por debajo de Brasil y China.

Si bien el precio de la gasolina en México se mantiene por debajo del promedio mundial, el bajo poder adquisitivo de los mexicanos provoca que deban invertir diariamente el 14.84% de su salario en un 1 galón de gasolina (3.78 litros).

De acuerdo con un estudio de Bloomberg, el salario diario promedio de un mexicano con auto es de 536.64 pesos y el litro de gasolina cuesta 20 pesos en promedio, por lo que debe invertir 3.92% de su salario para comprar 1 solo litro.

Además, los mexicanos son los que más gastan en gasolina al año, pues las largas distancias y la cantidad de tiempo que pasan en tráfico pesado -15% de su tiempo manejando, de acuerdo con datos de la aplicación Waze– tienen como consecuencia que un conductor utilice 355.48 litros al año, que consumen 3.82% de su salario.

Los brasileños son los que más deben de invertir en gasolina respecto a su salario diario, pues deben desembolsar casi el 5% de lo que ganan al día; sin embargo, al año gastan menos que los mexicanos pues un ciudadano promedio de Brasil gasta poco más de 200 litros al año, que se traducen el 2.58% de sueldo.

En contraste, en España, un litro de combustible cuesta casi 30 pesos, pero el poder adquisitivo es mayor que en México (1,706 pesos diarios), por lo que los españoles invierten 1.75% de su sueldo para pagar un litro: menos de la mitad de lo que debe invertir un mexicano por la misma cantidad de gasolina.

Los estadounidenses solo invierten el 0.46% de su sueldo en combustible, a pesar de que el costo de llenar un tanque ha aumentado en relación con el de las principales economías del mundo.

precio gasolina

También podría interesarte:

Comentarios