revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

La SE dice que la inversión extranjera subió 7.8%… pero la misma SE tiene “otros datos”

Según las estadísticas históricas, la IED habría caído 3.9% durante los primeros nueve meses de 2019, pero un comunicado de la SE dice que subió 7.8% en el mismo periodo.

19-11-2019, 6:31:47 PM

La Secretaría de Economía (IED) publicó hoy martes los datos de inversión extranjera directa (IED) en México de enero a septiembre, la cual habría subido 7.8% más con respecto a los primeros nueve meses de 2018.

Sin embargo, según las estadísticas históricas de IED, esta habría caído 3.9% durante los primeros nueve meses del año y durante el mayor periodo de tiempo de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

¿Subió o bajó la IED entre enero y septiembre?

México habría captado 26,056 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en los primeros nueve meses del año, un 7.8% más que en el mismo lapso en 2018, de acuerdo con datos preliminares publicados por la Secretaría de Economía.

No obstante, de acuerdo con la información de IED trimestral de la dependencia, los flujos de inversión que entraron a México entre enero y septiembre de 2018 fueron por 27,130.3 millones de dólares, una cifra mayor que la que reportó la SE para el mismo periodo de este año.

En la base estadística de la SE aún no tiene los datos del tercer trimestre.

La base de datos puede descargarse desde el portal de información estadística de IED de la Secretaría de Economía. De acuerdo con la base de datos, la suma del primer, segundo y tercer trimestre de 2018 es de 27,130 millones de dólares, más que en 2019.


Cabe resaltar que la cifra de 27,130 millones de dólares entre el primer y tercer trimestre del año es la más alta desde 2015, cuando se registraron 28,588 millones.

En su comunicado, la SE advirtió que las cifras podrían registrar un ajuste posterior.

La dependencia agregó que Estados Unidos siguió siendo el principal país de origen de la IED, con casi un 35%, seguido por España, con un 15.5%. El 44.6% de la inversión se enfocó a manufacturas; el 13.9% a servicios financieros y de seguros y el 11.3% a comercio.

“Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos”, remarcó la dependencia en el comunicado.

Se van a sorprender con datos de inversión extranjera: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó en su conferencia matutina del 19 de noviembre que “van a sorprender los datos” sobre inversión extranjera directa porque “vamos muy bien.”

El dato de inversión extranjera directa llega en un momento en que la economía del país está estancada debido a un débil gasto público y desaceleración del consumo privado. Se prevé un crecimiento cercano al cero por ciento para 2019, mientras que para 2020 sería menor de 2%.

Un 80% de administradores de fondos encuestados por Bank of America Merrill Lynch indicaron que el país podría perder el grado de inversión otorgado por las calificadoras crediticias, aunque no especificaron en qué plazo ocurriría esto.

Los inversionistas, de acuerdo con la encuesta, señalaron las decisiones de gobierno como el mayor riesgo para el país.

Te puede interesar: México conservará grado de inversión si Pemex reduce deuda: Ve por Más