Buscador
Ver revista digital
Economía

México conservará grado de inversión si Pemex reduce deuda: Ve por Más

19-11-2019, 2:13:04 PM Por:
Pemex
© Especial

"Si Pemex estabiliza sus ingresos y sigue reduciendo su deuda, podría ya no ser un factor para que baje la calificación crediticia del país", dice Bx+

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de ser un factor de riesgo para que México mantenga su grado de inversión, de acuerdo con las estimaciones de Juan Rich, director de análisis económico y estrategia del grupo financiero Ve por Más (Bx+).

“Si Pemex estabiliza sus ingresos y sigue reduciendo su deuda, podría ya no ser un factor para que baje la calificación crediticia del país”, dijo Rich en conferencia sobre perspectivas económicas para 2020.

Sin embargo, Ve por Más descarta que México pueda perder el grado de inversión en mayo próximo, cuando las agencias tengan previsto realizar una revisión de la calificación crediticia de México como soberano.

“El actual gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante para mantener las finanzas públicas sanas y hemos visto un control del gasto y, si bien esto tiene un impacto sobre el crecimiento, la deuda está a un nivel normal”, dijo por su parte Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más.

No obstante, el nulo crecimiento económico sí puede ser factor para que las agencias calificadoras revisen el grado de inversión, dado que un país con grado de inversión BBB debería expandirse a un ritmo de 2% a tasa anual.

Una encuesta a administradores de fondos publicada por Bank of America Merrill Lynch muestra que un 77% de los inversionistas prevén que México perderá el grado de inversión, aunque no se especifica en cuál plazo de tiempo.

Lee más: Inversionistas prevén que México pierda grado de inversión

México mantendrá un avance lento de la economía y este año cerrará en 0.1% y, aunque el año próximo volverá al sendero del crecimiento, el aumento del Producto Interno Bruto del país será de apenas 1.2%, de acuerdo con previsiones del grupo financiero.

Alejandro Saldaña comentó que entre los factores que incidirán para que haya una expansión de la economía será una mejor ejecución y aplicación del gasto público, a lo que se suman las mejores tasas de interés para financiamiento y consumo.

En tanto, el Plan Nacional de Infraestructura también será un catalizador de crecimiento, aunque su impacto en la economía será tangible en, por lo menos, nueve meses.

Los especialistas de Bx+ esperan que termine la curva de aprendizaje del actual gobierno y que haya un panorama de mejor certidumbre podría reactivar las inversiones en el país.

No obstante, el economista reconoce como riesgo que, en caso de que el PIB se ubique por debajo de las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, esto podría incidir en nuevos recortes al gasto público, que podrían reducir el presupuesto para la inversión física.

“Se va a normalizar la ejecución del gasto, pero si la economía crece menos de lo que espera Hacienda, posiblemente tenga que realizar recortes al gasto”, dijo Saldaña.

Te puede interesar: Los bancos centrales pueden ‘echarle la mano’ a Pemex en pago de deuda

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios