Buscador
Ver revista digital
Economía

La inflación ’empina’ la cuesta de enero en México

09-02-2021, 11:21:29 AM Por:
inflacion
© Reuters

Gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP y papa fueron los productos que más impulsaron el alza de los precios el primer mes del año.

La inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado en enero debido a un incremento en los precios de los energéticos y algunos alimentos, disminuyendo expectativas de una baja en la tasa de interés referencial en la decisión del banco central el jueves.

El índice de precios al consumidor de México subió un 3.54%, dijo el instituto de estadística INEGI el martes, comparado con el 3.15% de diciembre y por encima del 3.46% proyectado por analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 3.84%, también ligeramente más del 3.82% esperado por el mercado.

“El endurecimiento de las medidas para contener la propagación del virus implica, por un lado, que resurjan algunas obstrucciones en la oferta de bienes y servicios, mismas que se disiparán conforme la economía se vaya reabriendo; al mismo tiempo, por el lado de la demanda, en los confinamientos, el consumo tiende a concentrarse en bienes y no en servicios, lo que induciría alzas en los precios de los primeros y bajas en los de los segundos”, dijo el banco BX+ en un análisis

Banco de México mantuvo a mediados de diciembre por segunda vez consecutiva la tasa clave de interés en un 4.25%, y dijo que la “pausa” tras un ciclo bajista de más de un año brindaba espacio para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su meta del 3% +/- un punto porcentual.

Sólo en enero, los precios subieron un 0.86%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.36%.

Gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP y papa fueron los productos que más impulsaron el alza de los precios durante el primer mes del año, mientras que la cebolla, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete presentaron las bajas más acentuadas.

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios