Buscador
Ver revista digital
Economía

OCDE prevé crecimiento de 3.4% para México en 2022, menor al 4.1% que espera SHCP

21-09-2021, 9:39:36 AM Por:
© Especial

La OCDE se mostró más optimista en sus estimaciones para los países latinoamericanos, mientras que revisó a la baja las de EU.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) actualizó la estimación de crecimiento de México para 2021, pasando de 5.0% a 6.3%. Asimismo, la OCDE estima que la economía de Estados Unidos crecerá 6.0% y en 2022 crecerá a una tasa de 3.9%.

Para 2022, México crecería 3.4%, indicó el organismo multilateral en sus Proyecciones de crecimiento del PIB real. Esta proyección sería menor que la presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Propuesta de Paquete Económico para el siguiente año, de 4.1%

Con respecto a la Inflación, la OCDE estima que en México esta se ubicará en 5.4% en 2021, por arriba del 4.1% del reporte anterior, mientras que para el próximo año estima una tasa de inflación anual de 3.8%.

El organismo multilateral estima que la recuperación será más intensa para las principales economías latinoamericanas. Además de México, prevé un crecimiento de 5.2% en Brasil en 2021 (en lugar del 3.7%) y del 2.3% en 2022 (en lugar del 2.5%); del 7.6% en Argentina este año (frente al 6.1%) y del 1.9% el que viene (en lugar del 1.8%).

En su informe intermedio de Perspectivas publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que, después del batacazo del 3.4% del pasado año por la pandemia de la covid, la economía mundial progresará un 5.7 % en 2021 y un 4.5 % en 2022.

Eso significa una décima menos de lo que había anticipado en mayo para 2021 y una décima más para el año siguiente, pero lo más significativo son las modificaciones en el ritmo de recuperación de las principales potencias económicas del G20.

Destaca en primer lugar la mejora de las cifras para la eurozona, para la que ahora se espera una subida del PIB del 5.3 % este año (un punto más que en mayo) y un 4.6% en 2022 (dos décimas más), lo que se explica sobre todo por las revisiones al alza de Francia y España.

Menos optimistas con EU

Estados Unidos, sin embargo, ve sus cifras modificadas a la baja, aunque mantendrá uno de los crecimientos más elevados del G20, con un alza de la actividad del 6% en 2021 (nueve décimas menos que en el estudio precedente) y del 3.9% en 2022 (tres décimas menos).

Una de las principales razones de la decepción de las expectativas es la pérdida de ritmo de vacunación, que empezó muy fuerte allí, pero se ha visto sobrepasado por buena parte de los países europeos.

El producto interior bruto (PIB) mundial ya ha superado el nivel anterior a la crisis, pero hasta mediados de 2021 se había perdido alrededor de un 3.5% si se compara con las proyecciones que se habían elaborado antes de que se hicieran sentir los efectos del coronavirus a comienzos de 2020.

Los autores del estudio no se muestran alarmistas sobre las presiones inflacionistas de los últimos meses porque, aunque las anticipaciones son más altas para este año, se mantienen generalmente a un nivel moderado, si se excluye el caso de Estados Unidos.

Con información de EFE.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios