Buscador
Ver revista digital
Economía

Con AMLO, Pemex ha perdido casi un billón de pesos

30-07-2020, 6:00:00 AM Por:
Pemex
© Especial

En lo que va de esta administración, la compañía del Estado ha mostrado números rojos en estos seis trimestres.

La situación que vive Petróleos Mexicanos (Pemex) es una auténtica tragedia. La compañía destinada a ser palanca del desarrollo nacional en esta administración, vive quizás su momento más crítico si consideramos que en todo lo que va del sexenio, no ha podido registrar un solo trimestre de ganancias y, por el contrario, sus finanzas se hunden cada vez más.

Ya sea por el desplome de la producción, por el recorte productivo a nivel global del que la petrolera mexicana debió ser parte aunque fuera mínimamente, por la caída de los petroprecios, por la pandemia que la puso en condiciones más críticas, o por todo junto, pero Pemex se desploma y bajo estas condiciones la compañía parece más un enfermo intubado en condiciones críticas que la empresa que determinará el rumbo de la economía mexicana a partir de la segunda mitad del sexenio, tal como señala el discurso oficial.

Lee: Pemex acumula 606 mil mdp de pérdidas en primer semestre 2020

Cifras dramáticas

Por donde se le vea, las condiciones de Pemex son críticas, se quiera o no reconocer, es tal su situación que, de no ser por el apoyo gubernamental, esta compañía estaría irremediablemente condenada a desaparecer.

Algo debe hacerse y algo debe suceder con la petrolera más endeudada del mundo. Es cierto que administraciones pasadas la dejaron en condiciones críticas pero, al parecer, en estos momentos más que ayudarla, lo que se ha hecho es como darle el tiro de gracia.

El pasado martes, la compañía informó que durante el segundo trimestre de 2020 tuvo pérdidas netas por 44 mil millones de pesos, muy por debajo sí de las registradas en el primer trimestre del año, que ascendieron a 562 mil millones. Asimismo, Pemex señaló que por primera vez en 12 años, redujo el saldo de su deuda, al pasar de 2 billones 49 mil millones de pesos al cierre de 2018 a mil 950 millones al concluir 2019.

Lo anterior parecería una buena noticia, y quizás lo es, pero no pueden soslayarse las cifras dramáticas acumuladas que se observan en el rubro que más vigilan los mercados y desde luego los inversionistas, ese indicador que es clave para cualquiera interesado en la empresa, eso desde luego atañe a su accionista principal, la Nación, o lo que es lo mismo, a todos los mexicanos.

En cuestión de resultados medido por pérdidas/utilidades, las cifras muestran con todo su dramatismo lo que sucede en Pemex; visto el trimestre pasado con su pérdida de 44 mil millones de pesos frente a uno previo de 562 mil millones podríamos pensar en un cambio radical, perdió mucho menos.

Sin embargo, todos sabemos que en el primer periódo trimestral de este año las escandalosas pérdidas estuvieron ligadas al ajuste cambiario, lo que por fortuna no volvió a suceder en el segundo trimestre de 2020.

Así, en el balance del sexenio el drama financiero de Pemex pocas veces, o quizás nunca, se había visto, observemos los detalles.

En lo que va del sexenio Pemex no ha registrado un solo trimestre de beneficios, sino de pérdidas. Van seis trimestres en la presente administración y en todos, la empresa que será palanca del desarrollo nacional, registra saldos negativos; el peor trimestre es desde luego el primero de este año con la pérdida ya señalada de 562 mil 200 millones de pesos, pero en el cuarto trimestre del año pasado las pérdidas no fueron cualquier cosa al totalizar 169 mil 768 millones.

El “mejor” trimestre de Pemex en este sexenio es el del inicio, en los primeros tres meses de 2019 la petrolera mexicana “sólo” perdió 35 mil 719 millones. Luego sigue el trimestre más reciente con los ya señalados 44 mil 300 millones.

Si hacemos la suma de todos los trimestres del sexenio, las pérdidas acumuladas en la presente administración son escandalosas, el monto es (le aconsejo sentarse amable lector para que no caiga de la impresión) de 952 mil 635 millones de pesos, casi un billón de pesos en pérdidas, esta cifra no deja dudas de las condiciones tan críticas en las que se encuentra Pemex.

-¿Quiere saber el equivalente en dólares de las pérdidas acumuladas de Pemex en el sexenio?, con gusto; a un tipo de cambio promedio de 20.0564 pesos por dólar en dicho periodo, las pérdidas de la empresa que algún día llegó a estar entre las 5 petroleras más importantes del planeta, ascienden a 47 mil 498 millones de dólares.

Este monto en millones de dólares necesitamos dimensionarlo con algo para darnos una idea de lo que pasa con Pemex. Por ejemplo, esta cifra de 47 mil 498 millones de dólares representa la cuarta parte de las reservas internacionales de nuestro banco central. Otro comparativo; en meses pasados el gobierno estadounidense anunció el rescate de su sector aéreo (aerolíneas) afectado, desde luego, por la pandemia, por un monto de 12 mil 400 millones de dólares. Eso nos permite llegar a la conclusión de que con las pérdidas acumuladas de Pemex en el sexenio podría haberse rescatado 3.8 veces a este sector, y todavía sobraría un poco de cambio.

S&P advierte: Si aumentan deudas de Pemex y CFE, México perderá grado de inversión

Por comparaciones no paramos, pero no es el caso. Lo relevante es que Pemex está en una situación crítica, quizás la peor de su historia. Urge hacer algo para rescatarla y orientarla hacia la rentabilidad. Pemex es demasiado grande para dejarla quebrar, pero un barril sin fondo también lleva al colapso tarde o temprano, Pemex es muy importante para México y los mexicanos.

Resultados netos trimestrales de Pemex

En lo que va del sexenio (mdp)

  • 1er trimestre 2019: -35,719
  • 2do trimestre 2019: -52,790
  • 3er trimestre 2019: -87,858
  • 4o trimestre 2019: -169,768
  • 1er trimestre 2020: -562,200
  • 2o trimestre 2020: -44,300
  • Total acumulado: -952,635

Tipo de cambio promedio del sexenio: 20.0564 pesos por dólar

Equivalente en dólares: 47,498 millones

amlo calificación de pemex Pemex pérdidas reportes trimestrales
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios