Buscador
Ver revista digital
Economía

Gasolina en México subió 13% en primer semestre, pero eso no es nada comparado con el resto de América

15-07-2021, 6:19:21 PM Por:
Gasolina
© Reuters

Aunque los precios promedio de las gasolinas en México están por arriba de lo prometido por el presidente López Obrador, el país no es, ni de cerca, donde más ha subido el combustible en América.

La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no habría aumentos de los precios de gasolina en términos reales, es decir, por encima de la inflación, no ha podido realizarse en lo que va de 2021 y, de hecho, el mandatario prometió que se revisará esta situación.

“Tenemos el compromiso y se va a cumplir llueva, truene o relampaguee de que no van a aumentar los precios de los combustibles en términos reales. Se acabaron los gasolinazos. Y es el honor el que está de por medio, es la credibilidad del gobierno, es la palabra del presidente”, aseguró López Obrador.

Durante el primer semestre de 2021, el precio promedio de la gasolina ha tenido un aumento 13.2% comparado con el mismo periodo, pero de 2020, según datos de Globalpetrolprices.com y la firma Picodi.com.

Este aumento es de más del doble de la inflación de junio, que fue de 5.88%, mientras que la inflación acumulada en el primer semestre ha sido de 3.43%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, el precio promedio en la primera mitad del año fue de 1.06 dólares (21.14 pesos al tipo de cambio actual). ¿Y cuánto se puede comprar de gasolina con un salario promedio en México? Picodi calculó, tomando en cuenta información del Observatorio Laboral, que con un salario promedio neto en el país es de 11,075 pesos, con lo que se pueden comprar 523 litros de gasolina.

Hace un año, con el mismo salario podían comprarse hasta 549 litros, mientras que en Estados Unidos pueden comprarse 4,723 litros de combustible.

Aunque los precios promedio de las gasolinas en México están por arriba de lo prometido por el presidente López Obrador, el país no es, ni de cerca, donde más ha subido el combustible en América. El dudoso honor del primer lugar lo tiene Argentina, donde se disparó 49.2% en el primer semestre.

Canadá es el cuarto donde más subió la gasolina en la primera mitad del año, con 23.8%; seguido de Estados Unidos, con 23.5% en el mismo periodo, y Brasil está en sexto lugar, donde aumentó 23.3%, según el Índice de gasolina de Picodi.com.

De 22 países americanos, México se encuentra en el sitio 12. Los chilenos pueden considerarse afortunados, porque la gasolina subió solamente 0.1%, según el índice.

Los únicos países donde bajó la gasolina son Ecuador (-0.7%) y Colombia (-0.8%).

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios