revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

corona
174 decesos
3181 confirmados
9128 sospechosos
Economía

FMI recorta expectativa de crecimiento para México en 2020

México habría mostrado un crecimiento nulo en 2019, con una actividad que se recuperaría lentamente a una expansión de un 1% este año, dijo el FMI.

20-01-2020, 10:15:24 AM
FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la estimación de crecimiento para México en 2020, rebajándolo de un 1.3% en octubre hasta un 1.0%, debido a que el país sigue mostrando condiciones poco propicias para la inversión.

En tanto, México habría mostrado un crecimiento nulo en 2019, con una actividad que se recuperaría lentamente a una expansión de un 1% este año, dijo el organismo multilateral en un avance de su informe Panorama Económico Mundial, que se publicará completo en abril de este año.

Para entender: ¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?

Pesos mexicanos, FMI
Depostphotos

Por otra parte, América Latina crecerá este año un 1.6%, una baja de 0.2 puntos porcentuales respecto de su estimación de octubre; y crecerá un 2.3% en 2021, un ajuste ligero frente a la proyección anterior de un 2.4%.

En su conjunto, América Latina tuvo un crecimiento de apenas 0.1% de su Producto Interno Bruto (PIB) durante 2019, según el reporte del organismo con sede en Washington.

La mayor economía regional, Brasil, avanzaría un 2.2% y un 2.3% este año y el próximo, respectivamente, en una mejoría de sus perspectivas gracias a los progresos detectados para reformar el sistema de pensiones del país y a menores perturbaciones del sector minero, dijo el Fondo.

La entidad destacó en su informe anticipado, revelado antes de que comience el Foro Económico Mundial en Davos esta semana, que la economía global se expandiría menos de lo previsto hace tres meses, debido en su mayoría a una ralentización más drástica de lo esperado en India y otros mercados emergentes.

El FMI dijo que el crecimiento global alcanzaría un 3.3% en 2020, frente al 2.9% de 2019, que fue el menor ritmo desde la crisis financiera de hace una década. Las estimaciones para ambos años fueron recortadas en 0.1 puntos porcentuales respecto de las de octubre.

El crecimiento mejorará levemente a un 3.4% en 2021, pero esa estimación fue rebaja en 0.2 puntos porcentuales respecto a octubre, dijo el prestamista internacional con sede en Washington.

Las reducciones reflejan las nuevas evaluaciones del FMI al panorama económico de varios importantes mercados emergentes, especialmente India, donde la demanda local se ha desacelerado con más fuerza que lo esperado debido a una contracción del crédito y el estrés en el sector no bancario.

Te puede interesar: México renueva una línea de crédito disponible reducida con el FMI

Ver comentarios

Comentarios