Economía

¿Qué es el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

El Fondo Monetario Internacional es una institución dedicada a la supervisión del sistema monetario internacional y al fomento de la estabilidad de los tipos de cambio.

12-01-2018, 10:48:45 AM
fondo monetario internacional

La Segunda Guerra Mundial dio paso a la creación de instituciones globales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

John Maynard Keynes, uno de los economistas británicos más prestigiados y  Harry Dexter White, economista estadounidense fueron los principales creadores del Fondo.

El diseño del FMI se planteó en julio de 1944 en Bretton Woods, cuando representantes de 44 países acordaron establecer un marco de cooperación económica para frenar devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión y para restablecer el orden en las relaciones monetarias internacionales

El sistema monetario fue mayormente resultado de las negociaciones que se dieron entre Estados Unidos y Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, lideradas por Harry Dexter White y John Maynard Keynes, respectivamente.

De acuerdo con el documento ‘¿Por qué White y no Keynes? Inventando el Sistema Monetario Internacional de la Posguerra’ de James M. Boughton, el diseño del sistema monetario y el propio FMI refleja en mayor medida el plan de los estadounidenses que el de los británicos. Este resultado no solo es de mayor importancia económica que en ese momento ya tenía Estados Unidos, sino también de las diferencias entre White y Keynes.

Para la creación del Fondo Monetario Internacional, los representantes nacionales redactaron el Convenio Constitutivo, para diseñar una institución internacional que supervisara el sistema monetario internacional y fomentase tanto la eliminación de las restricciones cambiarias en el comercio de bienes y servicios como la estabilidad de los tipos de cambio.

El FMI inició sus actividades en diciembre de 1945 con la firma del Convenio Constitutivo.

¿Cómo consigue sus objetivos?

Asistencia financiera. El Fondo Monetario Internacional otorga financiamiento para dar a los miembros margen de maniobra para corregir sus problemas de balanza de pagos. La continuidad del respaldo financiero está condicionada a la implementación eficaz en los programas de ajuste respaldados que generan autoridades nacionales y el Fondo.

Capacitación. El Fondo brinda capacitación para ayudar a los miembros a fortalecer su capacidad para concebir y ejecutar políticas públicas en el ámbito tributario, administración del gasto, así como políticas monetarias y cambiarias, supervisión y regulación de sistemas bancarios y financieros, marcos legislativos y estadísticas.

Derechos Especiales de Giro (DEG). El FMI emite un activo de reserva internacional conocido como DEG, que puede complementar los activos de reserva de los países miembros. El total de asignaciones asciende a unos DEG 204,000 millones (aproximadamente 286,000 millones de dólares). Los miembros del FMI también pueden realizar entre sí intercambios de DEG por monedas.

¿De dónde obtiene recursos?

La principal fuente de los recursos financieros del FMI son las cuotas de los países miembros, que reflejan su posición relativa en la economía mundial.

El total de los recursos provenientes de las cuotas asciende a DEG 477,000 millones, unos 668,000 millones de dólares.  Además, el Fondo Monetario Internacional puede complementar los recursos de las cuotas obteniendo préstamos

Organización del Fondo Monetario Internacional

El FMI rinde cuentas a los gobiernos de sus países miembros. La instancia máxima de su estructura organizativa es la Junta de Gobernadores, que está integrada por un gobernador y un gobernador suplente por cada país miembro, generalmente del banco central o del ministerio o secretaría de hacienda.

La Junta de Gobernadores se reúne una vez al año en ocasión de las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial. Los 24 gobernadores que conforman el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) se reúnen generalmente dos veces por año.

Las operaciones cotidianas del FMI son supervisadas por el Directorio Ejecutivo, que tiene 24 miembros y representa a todos los países miembros. La Directora Gerente es la jefa del personal técnico del FMI, preside el Directorio Ejecutivo y cuenta con la asistencia de cuatro subdirectores gerentes.

¿Buena labor?

La actuación del FMI no ha estado lejos de controversias. La más reciente la vivió con el gobierno de Grecia, uno de los países europeos afectados por la crisis de deuda soberana que estalló en el 2012 y puso en vilo al mundo entero, que aún no salía de la crisis del 2008.

El Fondo definió a Grecia como “su peor cliente” y se enfrascó en una guerra de declaraciones con el país helénico, liderado por el gobierno del izquierdista Alexis Tsipras, tras caer en impago en el 2015.

Grecia ha tenido que implementar una serie de dolorosas medidas de austeridad, que incluyen desde aumento de impuestos a la congelación de pensiones para acceder a los rescates de sus acreedores. Mientras que el FMI ha insistido en que las medidas son insuficientes para lograr la reducción de la deuda.

También podría interesarte:

Comentarios