Buscador
Ver revista digital
Economía

Estos son los modelos económicos que México ha tenido en casi un siglo

28-11-2022, 8:27:29 AM Por:
© Especial

La única prueba de que un modelo económico es exitoso es el aumento de la población y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Oficialmente, después de 4 años de iniciado este gobierno, tenemos un nuevo modelo económico, que pretende transformar al país, al menos eso se dice.

En los hechos, se trata del quinto modelo económico de gran calado que se aplica en México, si es que este modelo llega con los años a la relevancia que tuvieron los otros.

Hay avances, sin duda alguna, pero también grandes pendientes; el mayor de ellos es el crecimiento de la población versus el abatimiento de la pobreza y la desigualdad.

Si los otros modelos hubieran sido exitosos, habría una clara relación inversa entre estos dos indicadores; es decir, más población debido al incremento poblacional normal o inercial, con un abatimiento de la pobreza y la desigualdad. Pero sabemos que no fue así.

Hoy, en los cuatro años de vigencia de este modelo, que conocemos ya oficialmente como “Humanismo mexicano”, la tendencia es similar al de los otros modelos. En estos 4 años la pobreza y la desigualdad se incrementaron, sin importar la causa, que seguramente será la pandemia, el justificante por excelencia.

Los otros modelos entregaron resultados, y también fracasos. Prácticamente han transcurrido 100 años desde que en 1924 tomó el poder Plutarco Elías Calles y se inició la estabilidad política que, en teoría, es el ingrediente indispensable para el desarrollo económico.

Eso significa que cada 20 años México estrena un “modelo económico” y que, hasta ahora, ya considerando el actual modelo económico llamado Humanismo mexicano, ninguno ha sido capaz de sacar al país del subdesarrollo, aquí un breve resumen.

Modelo de la economía mixta (1925-1958)

Desde los tiempos de los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana, con el presidente Plutarco Elías Calles, inició un modelo que al final se conformó como economía mixta, con una participación tanto del sector público como del sector privado; en esta era se crearon instituciones como el Banco de México, Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior, Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Instituto Mexicano del Seguro Social, Infonavit, etc.

También en este lapso se fundaron las grandes agrupaciones empresariales como Concamin, Canacintra, Concanaco, Coparmex y CCE.

Desarrollo estabilizador (1958-1970)

Iniciando el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, se inició un periodo de política económica denominado Desarrollo Estabilizador, fue un tiempo de desarrollo de la industria y del campo, con la participación de capital extranjero y aliento a las inversiones foráneas en México; de relativo control de la inflación. El autor de este modelo fue el secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, quien ejerció durante los 6 años del presidente Adolfo López Mateos y los 6 años del presidente Gustavo Díaz Ordaz. En total, 12 años en el puesto encargado de elaborar las políticas económicas y monetarias, que le dieron estabilidad al país.

Modelo del “crecimiento hacia afuera” (1970-1988)

Con el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez se configura el “Modelo del Crecimiento hacia Afuera”, toda vez que el modelo del “Crecimiento hacia Adentro”, se había agotado.

En este periodo se abrió la política económica hacia el exterior, con Europa, los países árabes, África, China y Japón; y fortaleció las relaciones económicas con Estados Unidos y Canadá.

Se firmaron convenios y tratados de colaboración y de inversiones y comercio equitativo, logrando la firma en la ONU, por 170 países de la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados.

Neoliberalismo (1988-2018)

En 1988, unos dicen que un poco antes, se inicia el neoliberalismo, es el periodo de los pactos económicos para el abatimiento de la inflación y la firma de los tratados comerciales y la apertura económica, así como la privatización de varias compañías estatales.

ANÁLISIS: Así le ha ido a México cada vez que cambia de “modelo económico”

Humanismo mexicano (2018- ¿?)

Este que se supone no es sólo un modelo económico sino más integral según se dice, trata de poner en el centro de las políticas públicas a las más desprotegidos. Niegan el populismo y definen el modelo como de integración social y humanista, integral y orientado a los más pobres.

Sus resultados y vigencia definitiva están por verse.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios