Buscador
Ver revista digital
Economía

Este es el balance de Rocío Nahle en la Sener

17-10-2023, 6:15:00 AM Por:
© Notimex

El desmantelamiento de la Reforma Energética es probablemente la acción más polémica de la ahora exsecretaria de Energía.

La secretaria de Energía que inició este gobierno, Rocío Nahle, renunció al cargo para buscar la candidatura de su partido, Morena, para el gobierno de Veracruz.

La responsabilidad será ahora asumida por Miguel Ángel Maciel, quien se desempeñaba como subsecretario de Hidrocarburos y es jubilado de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La gestión de Nahle en la Secretaría de Energía (Sener) estuvo llena de altibajos y su saldo es contradictorio, si se considera que el sector energético fue uno de los que más expectativas despertó al inicio del sexenio.

El gran legado, no solamente de Rocío Nahle, sino de la administración en general, todavía está por verse, y consiste en la soberanía energética que se prometió y que hoy no parece viable.

Enseguida señalamos algunos de los eventos más destacados en la era de Rocío Nahle al frente de la Sener.

Aumentará la producción de petróleo, pero no llegará a la meta

El gobierno federal en funciones planea terminar su periodo con una meta de producción de 2 millones de barriles de petróleo diarios.

Pero las expectativas de analistas con base en las cifras recientes señalan que la producción total de petróleo para cierre de año se ubicará alrededor de 1.93 millones de barriles diarios.

Lo anterior sin olvidar que la meta inicial del sexenio fue de 2.6 millones de barriles diarios; es decir, no hay un logro del objetivo por donde se le vea, aunque debe reconocerse que sí hubo un avance si se considera que el gobierno anterior entregó la producción petrolera ligeramente arriba de 1.5 millones de barriles diarios.

Reversa a la reforma energética

En los hechos, la ahora ex titular de Sener fue la encargada de revertir la Reforma Energética del sexenio anterior, orientando más al sector hacia la producción y satisfacción del país, en aras de la llamada “soberanía energética”.

Los resultados estarán por verse en los próximos años; la cancelación de eventos como la asignación de zonas petroleras de exploración a la iniciativa privada aparentemente habrían reducido las inversiones a la industria, pero tampoco es algo que se pueda evaluar con certeza.

Lo que es un hecho es que la reorientación del sector energético del país fue una tarea que sí concluyó la secretaria Nahle, porque se trataba de desmontar todo que oliera al pasado en esta industria, o cuando menos adaptarlo.

Refinería Dos Bocas y compra de Deer Park

Durante la gestión de la Secretaría Nahle se inició la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Asimismo, se adquirió la refinería de Deer Park en Estados Unidos.

Ambas instalaciones tienen la encomienda de lograr algún día la soberanía energética. Por lo pronto, la refinería de Dos Bocas en Tabasco no produce petróleo aún, se supone que lo hará en diciembre próximo. Mientras que la refinería Deer Park ha sido una unidad altamente rentable, pero debido al aumento mundial de los precios del petróleo.

Órganos autónomos, cuestionados

Los órganos autónomos del sector energético fueron duramente cuestionados durante la gestión de Nahle en la Sener.

Incluso, algunos organismos fueron obligados a no sesionar ante la falta de quorum porque el gobierno federal decidió, con toda intención, no nombrar sustitutos de comisionados y vocales.

El balance de final de sexenio alcanzará con sus cifras positivas y/o negativas a la ahora ex secretaria Nahle. Por lo pronto, el objetivo de la soberanía energética no se cumplirá con el cierre del sexenio.

Además, el desmantelamiento de la Reforma Energética seguirá siendo un factor de debate porque, en realidad, nunca se conocerán sus resultados al haber sido truncada.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Suscríbete a nuestro canal en  https://whatsapp.com/channel/0029VaCoFQsDDmFckXtPAj2h y recibe las noticias más relevantes en economía, finanzas, negocios y tecnología.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios