Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Mejoran perspectiva de calificación de México tras rechazo a reforma eléctrica

28-04-2022, 4:41:19 PM Por:
Inversión
© Especial

La calificadora HR Ratings resaltó la “mayor certidumbre que aporta a la inversión privada la conclusión del proceso de la propuesta de Reforma Energética."

La agencia HR Ratings ratificó la calificación para la deuda soberana de México en HR BBB+ y mejoró la perspectiva de la nota de ‘negativa’ a ‘estable’, citando la no aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una de las razones.

En un comunicado, la calificadora resaltó la “mayor certidumbre que aporta a la inversión privada la conclusión del proceso en términos de la propuesta de Reforma Energética, lo que podría beneficiar el comportamiento del crecimiento económico en el mediano plazo.”

El pasado 17 de abril de 2022 en el pleno de la Cámara de Diputados se discutió y votó la reforma eléctrica, pero no alcanzó los votos suficientes para la mayoría calificada necesaria y se desechó la propuesta.

“Lo anterior es de suma relevancia, ya que la cancelación de contratos a privados que actualmente generan energía eléctrica hubiera implicado importantes afectaciones en las inversiones y en la forma de operar del sector energético privado en los siguientes meses y años”, agregó HR Ratings.

Agregó que los representantes comerciales de Estados Unidos habían anticipado consecuencias en los acuerdos considerados dentro del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de haberse aprobado la reforma constitucional que habría cambiado el funcionamiento de la industria eléctrica en México.

Respecto a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, HR Ratings recordó que la Suprema Corte de Justicia la dejó vigente al no alcanzarse los suficientes votos para declararla inconstitucional, pero su entrada en vigor podría ser detenida por los amparos interpuestos por las empresas privadas ante los Juzgados de Distrito.

Otros factores considerados por la agencia para mejorar la perspectiva de calificación de deuda soberana mexicana son el nivel históricamente alto en las reservas internacionales y la ratificación de la Línea de Crédito Flexible por parte del Fondo Monetario Internacional.

Asimismo, señaló que la ratificación de la calificación es reflejo de la prudencia fiscal que mantuvo el Gobierno Federal en 2021. “Destacan los esfuerzos realizados para mantener los balances fiscales estables, resultado del fortalecimiento de los ingresos tributarios, en línea con la política de combatir la evasión fiscal, así como una trayectoria prudente en el ejercicio del gasto, lo que ha permitido mantener la política de limitar el endeudamiento.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios