revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Lo fundamental es la distribución equitativa de la riqueza: AMLO

Durante el primer informe de gobierno del presidente AMLO, el mandatario federal aseguró la distribución de la riqueza es fundamental

01-09-2019, 2:05:42 PM
Primer informe de gobierno

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este domingo que su gobierno ha dejado de lado la simple medición del crecimiento económico, lo cual era una obsesión de los tecnócratas.

“Lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza”, dijo López Obrador al rendir su primer informe de gobierno que le mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La simple acumulación de riqueza sin procurar su equitativa distribución conduce a la desigualdad y grandes conflictos sociales”, aseguró.

La austeridad y la honestidad es la propuesta de la actual administración como una forma de vida y gobierno.

El presidente dijo que México vive las consecuencias del fracaso del modelo económico neoliberal en los últimos 36 años, asimismo, por el predominio de la corrupción pública y privada.

Lee: ¿En términos jurídicos, cómo llega AMLO a su primer informe?

AMLO rinde su informe de gobierno
Notimex AMLO rinde su informe de gobierno

“Si me piden que exprese en una frase cuál es el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad”, dijo el presidente de México entre aplausos de los asistentes al evento en Palacio Nacional.

El presidente destacó en su gobierno la lucha contra el huachicoleo y asegura que el robo de combustible ha sido casi borrado del país como actividad delictiva

“El robo de combustibles ha disminuido en un 94%”, dijo el representante del Ejecutivo.

El mandatario aseguró que se busca el bienestar material y del alma a través de una nueva propuesta económica que se basa en 4 ejes:

  • Fortalecer la economía popular
  • Impulsar proyectos de desarrollo
  • Incentivar la participación de la iniciativa privada
  • Intensificar el comercio exterior

“Ya es un hecho, por ejemplo, la separación del poder económico del poder político… El gobierno actual representa y ricos y pobres”, dijo López Obrador, también es conocido como AMLO.

López Obrador destacó la publicación del decreto que cancela la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, como lo son los corporativos.

Lee: Perfil: ¿Quién es Andrés Manuel López Obrador (AMLO)?

Primer informe de gobierno de AMLO
Gobierno de México Primer informe de gobierno de AMLO

“Tenemos que aplicar la ley por parejo: ni huachicol arriba ni huachicol abajo”, dijo el presidente, quien explicó que los bancos y grandes empresas no pagaban sus adeudos con el fisco.

Durante los últimos dos sexenios, 108 grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 213,000 millones de pesos (mdp).

El gobierno ha pedido al Congreso de la Unión que la expedición y uso de facturas falsas para evadir impuestos se convierta en delito grave.

Las compras del gobierno durante este año sumarán un billón de pesos a través de compras consolidadas y supervisión de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En estos 9 meses de gobierno se han alcanzado ahorros por 145,000 mdp, dijo AMLO.

“El gobierno actual ha eliminado los privilegios y las prebendas que gozaban los funcionarios de alto nivel… y se puso fin a la contratación indiscriminada de personal de confianza”, dijo.

Se cerraron 51 representaciones de ProMéxico alrededor del mundo

El presidente destaca la desaparición del Estado Mayor Presidencial: “Al presidente lo cuida la gente y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, aseguró.

Lee: Aciertos y desaciertos a 100 días del gobierno de AMLO

AMLO y su primer informe de gobierno
Notimex AMLO y su primer informe de gobierno

NAIM y Carlos Slim

El presidente aseguró que haber terminado con la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, fue “la mejor decisión”.

El mandatario dijo que se creará un nuevo sistema de aeropuertos, que se integrará por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto de Toluca y el ubicado en Santa Lucía.

Carlos Slim
Reuters Carlos Slim

Por otro lado, el presidente agradeció a los empresarios Carlos Slim, Antonio del Valle y Carlos Salazar Lomelí, así como a Manuel Bartlett, por el arreglo en el conflicto por la construcción de ductos por las condiciones establecidas en el sexenio pasado.

“Los empresarios están cooperando con mayor compromiso social”, dijo AMLO.