revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Estas son las fases que siguen en la guerra comercial entre China y EU

Los escenarios siempre abren espacios para nuevas oportunidades y claro, riesgos renovados en guerra comercial entre China y EU

12-08-2019, 6:36:57 AM
Guerra comecial

Diferentes análisis en el mundo dan cuenta de lo que consideran serán las siguientes fases en el conflicto económico-comercial entre las dos mayores potencias del planeta en estos tiempos: Estados Unidos y China.

Por supuesto, el asunto reviste la mayor de las relevancia toda vez que este enfrentamiento sacude las estructuras económicas del planeta y pese a que existen todavía posiciones optimistas, también las hay aquéllas que esperan lo peor, ya que, dicen, apenas es el inicio, con todo y que dicho conflicto ya tiene un año de vigencia.

Lee: Así le pega a tu bolsillo la guerra comercial entre China y EU

Sistema bancario
depositphotos La guerra comercial entre EU y China


Estas son algunas de las fases que todavía podrían presentarse en los próximos meses:

1) ¿Guerra o no de divisas?

En este asunto de la guerra de divisas todavía varios análisis discrepan sobre su existencia, dicen que más bien se trata en este momento de represalias en los mercados cambiarios. Lo que sea, es un factor que a nadie conviene en el mundo, ni siquiera a las dos naciones directamente involucradas.

Pero, el tema tiene mucho potencial para escalar. De acuerdo con los análisis una guerra de divisas en toda su magnitud desquiciaría a los mercados, con efectos desconocidos para los países. Nadie lo desea, de modo que posiblemente no llegaremos a esa etapa, pero sí es previsible que de vez en vez China y otros países sacudan al mundo con ajustes inducidos en los tipos de cambio.

Lee: Trump aviva la guerra comercial con China y estas son 3 consecuencias

dolares, tlcan, dinero

¿Guerra de tasas a la baja?

En este tema igualmente los análisis señalan que más que una guerra, las tasas podrían ser utilizadas como herramienta de ajuste monetario para impulsar en la medida de lo posible la dinámica económica. Se espera para los próximos meses un escenario de tasas a la baja tanto en los mercados industrializados como en los emergentes. Pero, el contexto por el cual las tasas bajarían es la mala noticia. De hecho, nuevamente algunos análisis juegan con la posibilidad del cero absoluto en los países desarrollados, lo que significa un retroceso a los tiempos de la crisis subprime.

En este sentido, el descenso de tasas significaría un alivio para las economías emergentes, pero de ninguna manera la solución a sus problemas.

Lee: México, Trump y estrategias para la Guerra Comercial

Fed
Sofía Ugalde

Mercados bursátiles de capa caída, pese a tasas bajas

El reflejo más nítido de los problemas en los que se encuentra el mundo podría ser lo que se espera para los mercados de valores, mismos que no obstante un entorno de tasas a la baja, inflación controlada y evidente liquidez, podrían no ser la opción más rentable en los próximos meses. De hecho, se espera fuerte volatilidad en el mercado ante los posibles reportes débiles de las empresas.

Cuidado con el piso de 30 dólares en el barril de petróleo

Si el mercado se acerca a dicho nivel y lo rompe, los siguientes escalones estarán muy a la vista, 20, 15 y hasta 10 dólares por barril.

No es un escenario catastrofista, sino realista en caso de que la economía mundial no pueda salir de la “trampa de crecimiento” en la que se encuentra desde hace al menos un lustro.

Ante una cada vez más baja actividad en la economía global y saturación de inventarios petroleros, el escenario no es nada favorable para los llamados petroprecios. En las semanas recientes de hecho ya hemos observado algunos efectos, ya que, de niveles de casi 60 dólares en el caso de la mezcla mexicana de petróleo, ahora cotiza abajo del piso de 50 dólares.

Lee: 3 causas de las presiones que vive el peso frente al dólar

petroleo

Más liquidez, pero… poca efectividad

En Europa regresarán en breve los estímulos monetarios y el simple hecho de bajar las tasas de interés supone un estímulo a la liquidez; en Japón las tasas negativas han regresado como una cruda realidad mientras que en algunas naciones como Noruega y Suecia las hipotecas empieza a tener tasas negativas, es decir, quienes adquieren un préstamo hipotecario reciben además un beneficio monetario en lugar de pagar intereses, el mundo al revés, pero son las consecuencias de lo que puede ser un conflicto económico-comercial devastador para la economía del mundo, montañas de dinero que resuelven poco el gran problema de fondo: un crecimiento raquítico.

Trump es impredecible

El mundo entero lo sabe, y eso es muy riesgoso. El presidente del país más poderoso del mundo poco a poco aumentará sus acciones por su campaña de reelección, nadie sabe lo que se le puede ocurrir, pero tampoco es muy difícil imaginar que por conveniencia política mantendrá este enfrentamiento con China y también, lamentablemente, seguirá con sus presiones sobre México.

Donald Trump
Reuters Donald Trump

Estos son algunos escenarios probables, el panorama no luce alentador, pero tampoco es el fin del mundo.

Lee: China responde en la guerra comercial con EU y deja caer el yuan