Buscador
Ver revista digital
Economía

Estados Unidos y China firman la paz comercial en fase 1

15-01-2020, 12:35:04 PM Por:
Acuerdo China-Estados Unidos fase 1
© Reuters

Como parte del acuerdo, China se compromete a comprarle a Estados Unidos 40,000 millones de dólares en productos agrícolas en los próximos dos años.

Estados Unidos y China firmaron la fase 1 del acuerdo comercial, que pondría fin a la disputa comercial entre las dos naciones más poderosas del mundo.

Por un lado, China se compromete a comprar productos agrícolas a Estados Unidos por un valor de 40,000 millones de dólares en los próximos dos años.

En un acto protocolario en la Casa Blanca, el presidente estadounidense Donald Trump, dijo que retiraría todos los aranceles sobre las importaciones chinas tan pronto como ambos países completen la Fase 2 de su acuerdo comercial, agregando que no espera que haya una Fase 3 del tratado.

Acuerdo China-Estados Unidos fase 1
Reuters

“Los mantengo porque de otra manera no tenemos cartas para negociar”, afirmó Trump en un evento en la Casa Blanca para la firma del acuerdo de Fase 1. “Pero todos saldrán tan pronto como terminemos la Fase 2”.

China acordó incrementar las compras de bienes estadounidenses en 76,700 millones de dólares en el primer año del recientemente firmado acuerdo comercial de Fase 1, con 123,300 millones de dólares programados para el segundo año, según el texto del tratado divulgado el miércoles.

El incremento de 200,000 millones de dólares totales en dos años incluyen 77,700 millones en ventas de bienes manufacturados a China, según el texto. Pekín también aumentará las compras de energía en 52,400 millones de dólares y de servicios en 37,900 millones de dólares.

Los totales están en línea con las cifras reportadas por Reuters el lunes.

Los bienes manufacturados, que incluyen maquinaria industrial, equipamiento eléctrico, productos farmacéuticos, aviones, motores de vehículos y otros, forman parte del incremento general de 200,000 millones de dólares en las compras chinas en los próximos dos años.

Este acuerdo funcionará si China quiere que funcione. Las personas con las que estoy tratando en China quieren que funcione”, dijo en una conferencia de prensa el representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, antes de que el documento fuera firmado por el presidente Donald Trump y el viceprimer ministro chino Liu He. 

Acuerdo China-Estados Unidos fase 1
Reuters

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios