Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Es bueno el crecimiento de 1.3% en el sexenio?

06-09-2023, 9:25:27 AM Por:
© Especial

Esta tasa de incremento en el PIB fue catalogada por el gobierno como un "milagro económico", pero ¿lo es?

El gobierno federal festejó que en el sexenio, de acuerdo a sus cifras, creceremos a una tasa anual promedio de 1.3 por ciento, algo que fue calificado por el propio mandatario, Andrés Manuel López Obrador, como un “milagro económico “.

Pero, ¿es una tasa buena de crecimiento? ¿Cómo se compara con otros periodos? ¿Es en efecto un milagro económico y si lo es a qué se debe?

El crecimiento subió… ¡Por un ajuste del INEGI!

Es importante mencionar que el aumento del crecimiento, este llamado “milagro económico” se debe a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizó un ajuste a la base de comparación de sus estadísticas en el llamado “año base”; anteriormente el año base era 2013 y lo modificó al año 2018; es decir, todas sus estadísticas las ajustó considerando las cifras de este último año. Es un ajuste que se hace cada 5 años, ahora tocaba hacerlo y por lo tanto las cifras definitivas se modifican.

Por lo general, lo que sucede con este ajuste es que las cifras negativas se profundizan  y las positivas se incrementan, ante el aumento inercial del valor de la economía y su crecimiento.

Así, ya con el ajuste incluido se mantuvo la contracción del producto interior bruto (PIB) de 0.3 por ciento en 2019.

Además, el desplome de 2020, el año de la pandemia de Covid-19, creció a un menos 8.8 por ciento desde una medición previa de menos 8.2 por ciento.

Pero, los crecimientos fueron mayores en los años siguientes, con un incremento de 6.1 por ciento en 2021 en lugar de 4.8 por ciento, y de 3.9 por ciento en 2022, en lugar 3.1 por ciento.

Para este 2023, el PIB acumula un crecimiento de 3.7 % interanual en la primera mitad del año.

Con estas cifras, El mandatario mexicano considera que el país crecerá a una tasa de 1.3 por ciento promedio anual, un auténtico “milagro económico”, dijo.

La promesa era de 5%

Sin afán de comparar en forma negativa, debemos recordar que la promesa de la actual administración fue de crecer a una tasa anual promedio de 5 por ciento; de hecho no hace mucho, en este año  el propio presidente apostó a que incluso se crecería a niveles de 7 por ciento para su cierre de administración, algo que está por verse.

Te podría interesar: ¿Terminó el trabajo de la Fed?

De ser ciertas las expectativas sobre un crecimiento promedio anual de 1.3 por ciento, de entrada es evidente que este quedó 3.7 por ciento abajo de la promesa, es decir, no se cumplió con el objetivo y en ese sentido no hay ningún milagro económico. 

La economía enfrentó shocks… Externos

Quizás el “milagro económico” al que se refiere el mandatario es al hecho de que en su sexenio la economía mexicana enfrentó violentos shocks externos, que la desestabilizaron.

Simplemente con la crisis del Covid queda de manifiesto el tamaño de los retos que se enfrentaron en esta administración.

En ese sentido, efectivamente la recuperación de la economía mexicana es relevante, para no ponerle el calificativo de “milagroso” ya que en economía no existen los milagros.

Pero la recuperación económica se sustentó en el impulso “espectacular” del consumo y la demanda en Estados Unidos, nuestro principal mercado, sin ello el “milagro económico” simplemente no hubiera existido.

En el caso de México, vale la pena destacar lo que ha sido la constante del gobierno: orden en las finanzas públicas, aunque es algo que data de muchos años atrás.

En esencia, al país le fue mejor en este sexenio porque pudo haberle ido mucho peor, y nos salvamos gracias al factor externo.

En realidad, un crecimiento promedio anual de 1.3 por ciento no es para celebrar, México necesita desde hace  muchos años crecer de manera sostenida y durante décadas a una tasa promedio anual mínima de 5 por ciento, y ya no hablemos de que no lo hemos logrado, porque ni siquiera hemos empezado.

Este será un periodo de gobierno en el que el crecimiento económico suficiente y sostenido brilló por su ausencia. Uno más.

Lo último:

Comentarios