Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Terminó el trabajo de la Fed?

05-09-2023, 8:22:40 AM Por:

Todavía existen posiciones encontradas en el tema; el asunto no es menor porque se trata de saber si volverá o no a subir la tasa de interés.

Mientras que el consenso de Wall Street empieza a manifestarse por una estabilidad en las tasas de interés, descontando de hecho cualquier aumento por parte de la Fed durante su reunión programada para este mismo mes, los días 19 y 20 de septiembre, otras versiones piensan distinto.

Es cierto, son pocos los que difieren en el sentido de que la Fed ya no subirá más su tasa de interés, pero no dejan de ser voces importantes, que en otras épocas han jugado un papel trascendental en los mercados, por lo que no puede descartarse ninguna posición.

En lo que parece que sí hay un consenso casi generalizado es en que las tasas de interés se mantendrán altas por mucho tiempo; en el horizonte de la Fed no hay muchas más opciones,, habrá un largo periodo con las tasas de interés en el nivel de 5.25 por ciento, algunas versiones esperan que cuando menos hasta marzo de 2024, pero otras más dicen que no hay posibilidad de que haya un movimiento de tasa de interés antes de junio de ese mismo año.

Sin embargo, las versiones sobre los niveles de tasas de interés todavía no convergen, incluso al interior de la propia Fed hay posturas que hablan de que la Fed no ha terminado su escalada, ya aplicó una pausa en julio, y podría seguir la misma tónica en septiembre, pero no están seguros de que en noviembre y diciembre suceda lo mismo, no hay certeza. Estas dos posturas son tan opuestas porque usan argumentos que en cierta forma se excluyen.

Fed habría logrado el objetivo

Quienes opina que la Fed logró su objetivo y sus acciones encaminarán en el largo plazo a la Fed al objetivo de 2 por ciento anual, señalan que sus alzas de tasas de interés acabarán por “enfriar” a la economía, que ya están en camino finalmente y que será cuestión de tiempo, razón por la cual las tasas de interés deberán permanecer en el nivel actual cuando menos lo que resta de este año y los primeros meses del que viene. Anticipan que el siguiente movimiento de la Fed será a la baja, ya con la inflación claramente apuntando al objetivo de 2 por ciento anual. Digamos que esta es la posición optimista en el sector de los analistas económicos y financieros.

Te podría interesar: ¿Dejaremos de importar gasolina en 2024 como dice AMLO?

La Fed agotó su “parque”, solamente tiene una opción

Sin embargo, hay quienes ven un panorama diferente y consideran que la Fed no tiene más opciones que mayores alzas en las tasas de interés, esperan al menos un aumento más, pero no descartan adicionales.

El argumento para dicha postura consiste en que la Fed ya no está en la misma posición de hace varias décadas cuando la disminución de la oferta monetaria logró el éxito de contener la inflación y después regresarla a su objetivo de 2 por ciento anual.

Lamentablemente, después de años de políticas monetarias expansivas por parte del banco central, con estímulos monetarios, grandes inyecciones de liquidez y tasas de interés bajas, la economía de Estados Unidos y las de muchas partes del mundo ya  no reaccionan a estas medidas.

Por ejemplo, en 1979 Paul Volcker recortó la liquidez de la economía drásticamente, pero en aquella época los bancos no tenían exceso de reservas, por lo que necesitaban recursos, salieron a buscarla al mercado, provocaron un disparo de las tasas hasta niveles de 22 por ciento y con ello enfriaron la economía derrumbando la inflación.

Pero hoy, de hecho desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008 (crisis financiera), la Fed ha aplicado estímulos financieros e inyecciones de liquidez y mantiene saturadas las reservas de los bancos.

Por eso la Fed ya no tiene la opción de aplicar restricciones a través de la oferta monetaria, la única opción que le queda es la de atacar la inflación con alzas en las tasas de interés.

Y si existe duda al respecto basta ver una cifra que lo dice todo; en 2008 las reservas de los bancos en la Fed sumaban la cantidad de 5,700 millones de dólares, una cifra importante sin duda, pero que palidece frente a los 3.2 billones de dólares que tenían los bancos al cierre de agosto pasado, según las cifras de la Fed de San Luis, lo que refleja con toda claridad y contundencia cómo el recorte a la liquidez y medidas similares son poco efectiva, o nulas, y quizás por eso la Fed no tendrá más opciones que subir un más las tasas si la inflación no cede y se encamina al objetivo de 2 por ciento, especialmente la inflación subyacente que se ubica en un 4.7 por ciento, ya alejada de los picos registrados el año pasado, pero todavía más del doble de la meta oficial.

Lo último:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios