Economía

El plan de México para tener 60 millones de visitantes al año

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que el turismo debe ser la gran apuesta de México en el futuro, y apostó por un plan para que el país atraiga a 60 millones de visitantes al año.

16-04-2018, 11:31:04 AM
turismo México

México ha escalado enormes posiciones en el campo turístico, creciendo 68 por ciento de 2013 a la fecha, y la próxima meta es alcanzar 60 millones de visitantes, dijo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

“En 2013 era apenas el país 15 más importante del mundo; escalamos, crecimos y llegamos a los 39.3 millones el año pasado; para dar un referente, las cinco potencias más importantes del mundo crecieron el 12 por ciento en todo este periodo y nosotros lo hicimos en 68 por ciento”, destacó.

En la inauguración del Tianguis Turístico, con la participación de 55 países y ante el presidente Enrique Peña Nieto, consideró que para lograr las nuevas metas se tiene que apostar por mayor conectividad, capacitación y conservación de la riqueza natural y calidez de los mexicanos.

El funcionario federal agregó que la vocación más evidente de México es el turismo, pues su gente está orgullosa de elementos que son importantes para este sector como exuberante naturaleza, cultura milenaria, gastronomía, mezcal, mariachis, envidiables playas, una capital que es la segunda ciudad con más museos del mundo y sobre todo la sencillez y calidad de la gente.

Ello ha hecho que se pongan grandes esfuerzos en torno a dicho sector y así ayudar a que las personas vivan mejor, pues en zonas de hoteles de primera habrá comunidades con mejor calidad de vida. “México tiene muchas fortaleza y vocaciones de grandeza, pero el turismo debe ser la gran apuesta del país”, subrayó De la Madrid Cordero.

Destacó que el turismo le ha brindado la oportunidad de ver una plataforma privilegiada y apreciar la grandeza del país. “Mientras más conozco México, más me convenzo de que es potencia y que tiene la capacidad de convertirse en un país desarrollado en esta generación”.

En el acto, explicó que esta edición del Tianguis Turístico es especial porque es la primera vez que se realiza en un Mazatlán transformado, que se renovó en un año para recibir este evento y por tratarse del último que se efectúa en la actual administración.

“Mazatlán tiene casi cinco siglos de historia y se ha convertido en el octavo destino turístico mas importante del país, con hermosas playas, gastronomía diversa y Centro Histórico bellísimo. Más de 80 cruceros llegan a Mazatlán y en 2017 dio la bienvenida a 2.5 millones de turistas, casi 900 mil turistas más de los que llegaban en 2012”, puntualizó.

Lee Arranca tianguis turístico con llamado a legalizar marihuana

México, el sexto destino del mundo

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que, de acuerdo con datos públicos disponibles de la Organización Mundial del Turismo, es “muy seguro” que México se ubique ya como el sexto destino turístico más importante del mundo, disputando el lugar a países como Inglaterra, Alemania y Turquía.

En el marco de la inauguración del Tianguis Turístico 2018, destacó ese es el dinamismo y potencial que se tiene “si establecemos buenas políticas, si mantenemos el rumbo y no nos equivocamos; si dejamos atrás modelos obsoletos y mantenemos firme el rumbo a partir del andamiaje que nos hemos trazado”.

“Con la información que está hoy disponible y al alcance de todos los gobiernos, es muy seguro que México ya pasó de ser el octavo -después de ser el decimoquinto- y nos ubiquemos y consolidemos ya como el sexto destino turístico más importante del mundo”, expresó.

Peña Nieto deseó que México “no pierda rumbo; al contrario, se mantenga fiel a esta ruta de crecimiento y desarrollo, y que se materialice ese anhelo hoy establecido por el sector turísitico del país de llegar a 60 millones de visitantes extranjeros”.

“Ese es el dinamismo que está teniendo nuestro país, ese es el potencial que tenemos si establecemos buenas políticas, si mantenemos el rumbo y no nos equivocamos, si dejamos atrás modelos ya obsoletos y mantenemos firme el rumbo a partir del andamiaje que nos hemos trazado”, subrayó.

Afirmó que cada vez son más los turistas nacionales, que representan el mayor volumen del turismo del país, con más de 80 por ciento, además de que “pasamos de tener poco más de 40 millones de pasajeros, a través de líneas comerciales o en vuelos comerciales, a tener hoy más de 70 millones de pasajeros”.

“Esto es reflejo del dinamismo de nuestra economía, de la estabilidad económica que hemos tenido y del anclaje y de los cimientos que se han construido en esta administración para que México siga prosperando y para que México siga creciendo”, recalcó.

Destacó que su gobierno entrega buenas cuentas, como los más de 175 mil millones de dólares de inversión directa en el país; casi 200 mil millones de dólares comprometidos en el sector energético a partir de la reforma en la materia; y los 10 millones de empleos que genera el sector turístico, 60 por ciento de los cuales son para mujeres y jóvenes.

Lee Los mexicanos ya no quieren viajar a Estados Unidos

Comentarios