Buscador
Ver revista digital
Economía

Economía mexicana se contrajo 4% en febrero: Inegi

18-03-2021, 9:01:51 AM Por:
Peso caída del PIB
© Especial

La economía mexicana sufrió durante 2020 su mayor contracción en décadas, de un 8.5% a tasa anual, reportó el Inegi.

La actividad económica de México se contrajo un 4% en febrero respecto a igual mes del año anterior, según datos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general IGAE, afirmó la agencia gubernamental.

En enero del 2021, el IOAE presentó una caída interanual del 4.4%.

La economía mexicana sufrió durante 2020 su mayor contracción en décadas, de un 8.5% a tasa anual, provocado principalmente por el desplome en la industria del país ante los cierres forzados por la pandemia.

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) resultó ligeramente menor a la estimada en un sondeo de Reuters, de un 8.8%, y marca el peor año para la segunda mayor economía de América Latina desde 1932, durante la Gran Depresión, según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A principios de marzo, el Banco de México (Banxico) actualizó en un nuevo informe sus previsiones sobre la economía mexicana, mejorando su perspectiva para el Producto Interior Bruto (PIB) de 2021 hasta un 4.8%, después de una contracción histórica del 8.5% en 2020.

La institución mejora así en su escenario principal la previsión de la segunda economía de América Latina en 1.5 puntos porcentuales a la publicada hace tres meses.

Al mismo tiempo, el banco baraja otros dos escenarios en los que la economía podría expandirse en 2021 entre un 2.8% y 6.7%.

De acuerdo con las estimaciones de crecimiento, la economía irá mejor de lo esperado, afirmó el secretario de Hacienda en su mensaje. “Esperábamos un crecimiento de 4.6% de 2021, pero los análisis privados y de organismos internacionales tienen perspectivas mayores, por lo que en abril actualizaremos nuestra expectativa de crecimiento para 2021”, afirmó.

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios