Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Bancos y la SHCP anuncian reducción de tasas de interés en créditos

13-03-2021, 10:08:00 AM Por:
Crédito
© Envato Elements

Con los cambios en las ponderaciones de capital, los créditos hipotecarios podrían bajar 17%; los personales entre 12 y 15% y los de tarjetas de crédito hasta 30%

El secretario de Hacienda y Crédito, Arturo Herrera, anunció que las autoridades y los bancos que operan en el país acordaron una reducción de tasas de interés en los créditos, desde los hipotecarios hasta para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Durante la clausura de la 84 Convención Bancaria el pasado viernes, Herrera Gutiérrez explicó que estas reducciones se lograron a través de una medida que cambias los ponderadores de capital que, por regulación, los bancos deben tener.

Las tasas de interés en los créditos hipotecarios podrían caer hasta 17%; es decir, si la tasa de interés fuera de 12%, bajaría a 10%. Para los créditos personales entre 12 o 15%, y en las tarjetas de crédito hasta un 30%”, anunció el funcionario.

Las mujeres tienen un 10% menor de probabilidad de caer en default (impago) que los hombres. De esta forma, la tasa de interés podrían caer hasta un 10% en los créditos otorgados a las mujeres”, añadió.

A un año del inicio de la pandemia de COVID-19, Arturo Herrera recordó las medidas que tomaron las autoridades y los bancos para mitigar los efectos de la crisis económica sobre las empresas y las familias. Por ejemplo, citó las dos rondas de postergaciones de pagos de intereses y capital, con los cuales se beneficiaron 8.6 millones de créditos.

También se reestructuraron 1 de cada 5 pesos que prestan los bancos, equivalentes a 1.4 billones de pesos.

Este año la economía irá mejor de lo que esperamos

De acuerdo con las estimaciones de crecimiento, la economía irá mejor de lo esperado, afirmó el secretario de Hacienda en su mensaje. “Esperábamos un crecimiento de 4.6% de 2021, pero los análisis privados y de organismos internacionales tienen perspectivas mayores, por lo que en abril actualizaremos nuestra expectativa de crecimiento para 2021”, afirmó.

El PIB de México cayó 8.2% en 2020 debido a la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19, su peor retroceso en nueve décadas.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios