Ver revista digital
Economía

Economía de México se desploma 19.7% en abril

26-06-2020, 9:57:47 AM Por: Alto Nivel
© Especial

Esta es la caída más grande de la que se tenga registro en este indicador, mostrando el fuerte impacto que tiene la pandemia sobre la economía mexicana.

La actividad económica en México tuvo una caída de 19.7% a tasa anual en el mes de abril, debido a las medidas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es la caída más grande de la que se tenga registro en este indicador, mostrando el fuerte impacto que tiene la pandemia sobre la economía mexicana y global. De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB de México se contraería un 10.5% en 2020.

Las actividades secundarias y terciarias tuvieron un declive de 29.6% y de 16.1%, respectivamente, con respecto al mismo mes del año pasado. Las actividades primarias, en las que se encuentran las agrícolas y fueron clasificadas como esenciales, tuvieron un avance de 2.4%

Envato Elements

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, había adelantado que la economía del país tendría una contracción cercana al 19% en el cuarto mes del año, debido a las medidas de confinamiento y sana distancia que empezaron a tomarse en marzo.

“Datos preliminares hablan de que la caída de la economía, (medida con) el IGAE, podría ser del 18 o 19% en abril, tal vez un poco menos en mayo”, dijo Herrera Gutiérrez en el podcast Norte económico.

Lee: SHCP estima caída económica de 19% en abril

El IGAE sirve de preámbulo para el comportamiento del PIB, la economía se habría contraído un -2.6% a tasa anual en el mes de marzo.

Reuters

Lenta recuperación

La actividad mejoraría en junio con la activación de unos sectores, como el transporte, construcción y minería, “pero el reestablecer la oferta se complicará por las secuelas de la pandemia, mientras que la demanda, en especial la interna, tendría un frágil regreso ante los bajos niveles de inversión y confianza, y los estragos en el empleo”, indicó el banco Bx+ en un reporte.

El área de análisis del banco estima que el Producto Interno Bruto (PIB) caería 12% en el segundo trimestre del año y 7.1% en todo 2020. “Tomará más de dos años la recuperación completa, en términos de niveles.”

Adobe Stock

Recomendamos: Todos estos empleos se perderán en México si el PIB cae 10.5%

abril actividad economica Arturo Herrera crisis económica IGAE INEGI recuperación económica SHCP
Alto Nivel Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.