Buscador
Ver revista digital
Economía

Diputados aprueban en Comisiones la reforma eléctrica de AMLO

11-04-2022, 4:53:50 PM Por:
© Hacienda y Crédito Público

En comisiones no se necesita una mayoría calificada para aprobar las iniciativas que luego pasarán al pleno, por eso en este caso la minuta se avaló sin dificultades.

Las Comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron la tarde del lunes -en lo general- con 47 votos a favor y 37 en contra, el dictamen de la reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa, que se prevé será votada en el pleno de la Cámara baja este martes, plantea regresar el monopolio de la generación y comercialización eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que también incluye la cancelación de los contratos de producción del fluido y autoabastecimiento que actualmente se tienen con la iniciativa privada.

Cabe destacar que en comisiones no se necesita una mayoría calificada para aprobar las iniciativas que luego pasarán al pleno, por eso en este caso la minuta se avaló sin dificultades por los legisladores de Morena que forman parte de esos grupos de trabajo, a pesar de la oposición de diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), entre otros.

La propuesta de reforma constitucional, que revierte la reforma energética de 2013, necesita para su aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados del voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes. Como Morena y sus aliados ya no cuentan con mayoría, necesariamente deben convencer a la oposición de las bondades de estos cambios.

De su lado, el bloque opositor que integran PRI, PAN, y el Partido de la Revolución Democrática, al que se ha unido Movimiento Ciudadano, han adelantado que votarán en contra de esta iniciativa.

La propuesta reforma tres artículos de la Constitución otorgándole el monopolio de la generación eléctrica, así como su despacho, distribución, regulación y fijación de precios a la CFE.

Para ello plantea la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados, y los contratos de compraventa de electricidad, así como las diversas figuras de generación privada del fluido.

También propone la desaparición de los órganos reguladores en materia energética, que son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De igual forma, plantea desaparecer el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que sería incorporado a la CFE, en tanto que esta última institución, junto con Petróleos Mexicanos (Pemex), y todas las demás empresas productivas del Estado, dejarían de serlo, para convertirse solo en “organismos del Estado”.

Este lunes, el presidente López Obrador dijo que estaba preparado en caso de que no se aprobara su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, pues esta incluye un apartado con respecto al litio. De darse este escenario, el mandatario aclaró que enviaría de inmediato al Poder Legislativo un proyecto de ley para proteger a ese mineral.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios