Buscador
Ver revista digital
Economía

Davos contradice a los bancos centrales: “El mundo se dirige a una recesión”

24-05-2022, 6:15:00 AM Por:
© EFE.

Son muchas crisis las que vive la economía global, y sus vasos comunicantes no permiten solucionar solamente una.

La concurrencia de crisis vigentes en el mundo puede provocar en la economía global una nueva recesión. Si las cosas siguen así, el mundo va claramente a dicho escenario.

De acuerdo con las mesas de análisis por los trabajos del Foro Económico de Davos, Suiza, el mundo vive en estos momentos al menos cuatro crisis distintas.

Una de ellas es la crisis de inflación, con niveles no vistos hace décadas en la mayorías de las naciones industrializadas e incluso en las emergentes;

También una crisis energética derivada de la demanda inusitada tras la reapertura, combinada después con el cierre parcial debido a confinamientos como en China, lo que ha desquiciado al mercado;

Además, una crisis de pobreza alimentaria que muchas veces se olvida, pero en la que millones de personas no tienen comida o no comen como debe ser, en pleno siglo 21 con los adelantos tecnológicos que tenemos y el poder económico de muchas naciones, empresas e individuos.

Sin olvidar que tenemos una crisis climática, la cual atendemos poco y está vigente desde hace tiempo.

Sin olvidar desde luego el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que pareciera “normalizarse” como un problema más para el planeta, cuando se trata de un factor en verdad preocupante y un gran desafío.

Muchas crisis, un dilema

Para los participantes en una de las principales mesas de análisis, como el vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, el mundo tiene muchas crisis y hay un dilema, ya que no podemos concentrarnos en resolver una sola porque las demás también demandan esfuerzos y porque además se encuentran entrelazadas, con vasos comunicantes que generan consecuencias en unas o en otras.

“Si no se resuelven ninguno de los problemas, me temo que vamos a entrar en una recesión con un efecto tremendo en la estabilidad mundial“, dijo el funcionario.

Por otro lado, aunque Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) intervendrá este martes en el Foro, es de todos conocida su postura en el sentido de que la inflación y el crecimiento económico van por caminos opuestos, debido a que el incremento de los precios impactó el ritmo de las compras y las inversiones.

En este escenario, el Foro Económico llega apenas unas semanas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortara sus perspectivas de crecimiento en la economía global, por segunda ocasión en el año, señalando que la inflación es un claro peligro en el contexto actual.

Bancos centrales dicen que no

Aunque los participantes del Foro Económico de Davos nunca señalaron la inminencia de una recesión, sino la posibilidad de que el mundo llegue a ella por el complicado escenario mundial de crisis concurrentes, sus dichos contradicen la postura que han tomado los bancos centrales en general, incluyendo al BCE, cuya dirigente hablará este martes a los participantes.

Apenas la semana pasada el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ratificó su expectativa de que no habrá recesión en su país. Dijo que es un escenario que no considera viable, aunque por primera vez reconoció entre líneas que sí podría haber menor crecimiento como consecuencia del incremento en las tasas de interés que el banco central lleva a cabo en estos momentos, precisamente para combatir la inflación, que en el caso concreto de Estados Unidos se encuentra en su mayor nivel en cuatro décadas.

Pero Powell y la Fed dejaron un amargo sabor en los mercados cuando a principios de 2021 señalaban una y otra vez que el aumento de precios observado entonces era “transitorio” y que la inflación iba a bajar a los estándares que el banco central consideraba bajo control.

Todos sabemos la historia y no pocos participantes del mercado consideran que la Fed tardó en actuar ante la inflación precisamente por una lectura errónea.

¿Cómo solucionar las crisis y en cuánto tiempo?

Los participantes del Foro Económico retomaron las palabras de hace unas semanas de la dirigente del FMI, Cristalina Georgieva, en el sentido de que hoy como nunca hará falta la cooperación y coordinación internacionales, “todos hacen falta”, fue el consenso del Foro.

Pero lamentablemente el tiempo será una gran incógnita, son demasiadas crisis, en distintos sectores y por diversos factores. Por lo tanto, la mala noticia es que no será fácil ni rápido, también coincidieron.

Respecto a la posible recesión en el mundo, los participantes también quisieron diferenciar entre dicho fenómeno y una crisis, ya que si bien una causa otra, no necesariamente pueden presentarse a la par, hay recesiones que se diluyen rápido o que incluso son una especie de corrección ante un problema económico.

Pero fue un hecho para todos en esta primera mesa de análisis que el mundo “huele a recesión”  si persiste el escenario de crisis recurrentes que hoy domina.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios