revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Consumo privado retrocede 0.2% en mayo: Inegi

El IMCPMI muestra que durante mayo se retrocedió en 0.2% el consumo privado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

08-08-2019, 6:20:04 PM
Consumo

En mayo de 2019, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un ligero retroceso en su comparación mensual, pero a tasa anual ligó meses con alza, a partir de cifras desestacionalizadas.

En mayo pasado el IMCPMI disminuyó 0.2% frente al aumento de 1.1% registrado el mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó.

Por componentes, agregó, el consumo en Bienes de origen importado se redujo 1.8% y en Bienes y Servicios de origen nacional creció 0.1% en el quinto mes del presente año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el organismo reportó que el IMCPMI mostró un avance real de 0.3% en mayo de este año, con lo cual sumó 2 meses con incrementos.

A su interior, los gastos en Bienes de origen importado tuvieron un alza de 0.7%, y en Bienes y Servicios nacionales se incrementaron 0.4%, con relación a los de igual mes de 2018.

El Inegi apuntó que el IMCPMI creció 0.2% en mayo de este año respecto a igual mes de 2018, con una tendencia positiva desde mediados de 2013, pero a un ritmo más moderado.

A su interior, refirió, el consumo de bienes y servicios de origen nacional subió 0.2%, mientras que el de origen importado retrocedió 0.1% con relación a mayo de 2018.

De enero a mayo de 2019, con cifras originales, el IMCPMI aumentó 1.0% respecto igual lapso del año previo, y por componentes, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 1.0%, y las de origen importado subieron 1.5%.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios