Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Cómo reconstruir la confianza en un entorno adverso?, el gran reto del WEF en 2024

16-01-2024, 9:15:06 AM Por:
© EFE

Múltiples retos globales requieren la cooperación internacional, pero los canales de diálogo han sido dejados atrás.

Desde hace 53 años, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, concentra a gobiernos, organizaciones internacionales, empresas, líderes de la sociedad civil, agentes de cambio y emprendedores de todo el mundo, con el fin de reflexionar sobre los retos globales, y en 2024 hay muchos desafíos.

Si bien algunos especialistas son optimistas, también coinciden en que se está experimentando un cambio trascendental en el orden mundial y algunos de estos riesgos están cerca de un punto de inflexión. Sin embargo, aún existe una ventana para configurar un futuro más seguro. Por esta razón, el Foro de Davos de este año será trascendental para reunificar la cooperación mundial y entender los peligros que acechan en el horizonte, pues de esto dependerá nuestro futuro como sociedad.

Carlos Pérez-Arizti, socio transaccional de la oficina de Ciudad de México de Baker McKenzie, recuerda que el Foro Económico Mundial lanzó el Global Risks Report 2024, a raíz de una encuesta de percepción de riesgos, se identificaron temas como el clima extremo, la desinformación generada por la IA, la crisis del costo de vida, los ciberataques y la polarización sociopolítica como algunos de los principales.

“Y yo considero que es una representación fidedigna de lo que podemos considerar como los más inmediatos, puesto que ya podemos ver algunos efectos de estos. Para México, el mayor riesgo se ve en temas de inflación prolongada”, agrega Pérez-Arizti, quien es uno de los jóvenes líderes globales asistentes al Foro Económico Mundial este año.

La reunión en Davos tratará sobre “reconstruir la confianza” ante los desafíos que enfrenta el mundo. “Restaurar canales de diálogo que antes eran fundamentales y que en los últimos años han sido dejados atrás. El consenso y la diplomacia son fundamentales, y sin respeto y aplicación de las leyes internacionales es muy difícil que logremos restablecer esa cooperación en ciertos aspectos”, afirma el socio de Baker & McKenzie.

El especialista destacó que en el foro las principales problemáticas más urgentes de abordar son: Crisis energética, aumento en el costo de vida e inflación creciente, retos en materia sanitaria y de medio ambiente (que continúan en la agenda global, y que requieren la máxima cooperación internacional para este nuevo año).

Todos los anteriores junto con problemas que se pensaba estaban por solucionarse, pero que retomaron fuerza como: niveles insostenibles de deuda, bajo crecimiento económico, baja inversión global y desglobalización, así como disminución del desarrollo humano después de décadas de progreso y sin restricciones de tecnologías de doble uso (civil y militar).

Países prósperos que envejecen y economías emergentes sin empleo

También, previo a los debates que ocuparán toda la semana, el foro inició con informes preliminares sobre algunos de los tópicos más relevantes en el planeta, que desde luego serán la base de los trabajos del Foro. Uno de ellos se enfoca en el gran problema laboral mundial del momento: la falta de mano de obra calificada en países prósperos envejecidos.

En este contexto, el foro publicó el llamado Libro Blanco, relativo al ascenso de los empleos digitales globales. El informe detectó hasta 17 puestos que estarán bien pagados en 2030 sin necesidad de que tengan que emigrar para ser contratados por una empresa extranjera, ya que las compañías no necesitarán que sean presenciales.

“Con la expansión del acceso digital y la normalización del trabajo a distancia, una amplia gama de empleos, desde desarrolladores de software con altos ingresos hasta funciones de atención al cliente con ingresos más bajos, pueden realizarse cada vez más online”, aseguran los autores del informe.

Estos cambios abren oportunidades, en particular para los países de renta baja con una población en edad de trabajar creciente, y para los países de renta alta que se enfrentan a la escasez de mano de obra. El diagnóstico previo del foro señala que con la cuarta revolución industrial, una cuarta parte de los empleos actuales entrarán en declive, pero surgirán otros que, por las nuevas tecnologías, podrán ser ejercidos desde cualquier parte del mundo.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios