Buscador
Ver revista digital
Economía

Comisión de Cambios reduce programa de coberturas cambiarias, pros y contras

01-09-2023, 8:14:42 AM Por:
© Reuters

Este mecanismo estaba vigente desde hace seis años y medio; ayer el peso registró una ligera depreciación al reaccionar a la noticia.

Este jueves la Comisión de Cambios, que por ley se encuentra integrada por funcionarios del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hizo un sorpresivo anuncio y avisó al mercado que a partir de este mes de septiembre reducirá el programa de coberturas cambiarias, que estaba vigente desde el mes de febrero de 2017.

Pero, vayamos por partes, ¿qué es el Programa de Coberturas Cambiarias?, que estaba vigente como ya señalamos desde hace 6 años y medio.

Programa de coberturas cambiarias

El 21 de febrero de 2017, la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, y a cuyo cargo está la determinación de la política cambiaria del país, anunció la implementación de un programa hasta por 20 mil millones de dólares de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional. 

De acuerdo con el comunicado de aquel entonces, el objetivo de dicho mecanismo era propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario; aquí un resumen de lo más relevante del mecanismo.

1) Al ser un instrumento liquidable por diferencias entre los tipos de cambio, permite ofrecer a los participantes locales cobertura contra el riesgo cambiario sin que esto esté asociado a una disminución en el saldo de reservas internacionales. Es decir, este mecanismo no consumía reservas internacionales, tal como sí sucedía con otros como el de las Subastas de dólares, en el que se utilizaban reservas cuando el mecanismo se aplicaba.

2) Las únicas instituciones que pueden participar en las subastas son aquellas instituciones de crédito que tengan permitido realizar operaciones con derivados.

3) El plazo de las coberturas cambiarias ofrecidas no será mayor a doce meses.

4) Las subastas serán de tipo interactivo, tendrán una duración de dos minutos y se realizará una asignación a precio múltiple.

5) El Banco de México renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

6) El 6 de marzo de 2017 se llevó a cabo la primera subasta de coberturas cambiarias, por un monto de mil millones de dólares divididos en seis plazos

Es decir, este mecanismo inyectaba liquidez aunque en los hechos no se registraba entrada ni salida de dólares entre los participantes o entre los mismos y el banco central ya que únicamente se liquidaban las diferencias en pesos de los tipos de cambio aplicados en las coberturas.

Es importante señalar que el programa no se termina en su totalidad sino que se recorta a la mitad del monto vigente; en este sentido, el monto que estaba vigente al momento de tomarse la decisión era de 7 mil 491 millones de dólares.

Pros y contras

Como siempre que se registran decisiones de esta magnitud en un mercado e indicador tan relevante para nuestra economía como el de cambios, es importante hacer algunas acotaciones sobre los pros y contras de la decisión que se tomó.

Pros

1) Al parecer la Comisión de Cambios considera que el mercado mexicano tiene la suficiente liquidez para operar con normalidad al menos por un tiempo.

Te podría interesar: Crecimiento quedará (otra vez) como pendiente para el próximo sexenio

2) Banxico saca las manos del mercado de cambios, deja que se autoregule más, sin olvidar que siempre puede intervenir ante eventualidades.

3) La necesidad de coberturas cambiarias en este momento es muy baja respecto a otras épocas; con tanta liquidez en el mercado y la fuerte apreciación del peso, es claro que mecanismos como éste reducen su relevancia, aunque no le hace daño al mercado que se mantengan vigentes.

Contras

1) La reducción abrupta de liquidez en el mercado siempre es un golpe que se digiere lentamente; en la sesión de ayer jueves el peso registró una moderada depreciación.

2) Las señales de liquidez que manda Banxico al mercado son confusas ya que en realidad dicha liquidez puede no ser tanta, recordemos que el peso es una moneda muy líquida y se opera en los mercados globales, por lo que gran parte de su apreciación obedece a la actividad en las plazas financieras del mundo, más que al aumento de la liquidez interna.

3) Se reduce un indicador futuro para el mercado ya que los tipos de cambio utilizados en coberturas incorporaban factores como expectativa de tasas de interés; a partir de ahora este indicador baja su relevancia junto con el momento en que se redujo la operación de coberturas cambiarias.

4) Efectivamente, este mecanismo no consumía reservas internacionales, ahora que se reduce a la mitad podrían utilizarse más reservas en una coyuntura, crece la exposición a este riesgo.

5) El peso queda un poco más vulnerable ante eventuales ataques especulativos, es cierto que existen varios blindajes más, pero nunca sobran ya que como sabemos ante la volatilidad exacerbada no hay monto que pueda contenerla.

Así, el peso inicia septiembre más sujeto a las fuerzas del mercado; en este momento para que las apuestas a su favor ayudarán a que no le cause mayor efecto la medida anunciada ayer por la Comisión de Cambios.

Parece que el momentum en el que se tomó la decisión juega a favor de la divisa nacional que ha demostrado ser una de las más resilientes en el mundo, veremos hacia el futuro qué dice el mercado.

Lo último:

Comentarios