Buscador
Ver revista digital
Economía

Crecimiento quedará (otra vez) como pendiente para el próximo sexenio

31-08-2023, 10:56:38 AM Por:
© Especial

Igual que en periodos anteriores, la promesa de crecer a tasa anual promedio de 5 por ciento quedará sólo en eso.

El crecimiento económico fue el gran pendiente que dejó la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León cuando en diciembre de 2000 entregó el poder al panista Vicente Fox Quezada.

La promesa de crecer a tasas anuales de 5 por ciento en ese sexenio fue solamente eso, una promesa. Los posteriores sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto también fracasaron.

Este sexenio nuevamente se prometió crecer a tasas anuales superiores a la media nacional de las últimas cuatro décadas, es decir, arriba del 2 por ciento. Se prometió incluso crecer a tasas de 5 por ciento y hasta 7 por ciento al final de la administración.

Lo cierto es que, como desde hace décadas, el crecimiento económico suficiente será el gran pendiente inconcluso que deje la actual administración.

Banxico revisa PIB al alza, pero será insuficiente

El 30 de agosto, el Banco de México (Banxico) revisó al alza su pronóstico de crecimiento económico para este y el próximo año.

La revisión al alza en los pronósticos de crecimiento económico para México llevó al pronóstico del PIB de México a niveles de 3 por ciento para 2023 y 2.1 por ciento para 2024, desde niveles previos de 2.3 por ciento para este año y 1.6 por ciento para el año entrante.

Sin duda es una buena noticia, pero esta revisión al alza no modifica en gran medida la expectativa final de crecimiento para este sexenio. En términos generales, el PIB de nuestro país no podrá entregar resultados significativamente diferentes y superiores a los de otras épocas.

La pandemia sí afectó, pero el PIB ya venía a la baja

La principal justificación en la presente administración es que la pandemia fue la causante de que no se haya logrado el gran objetivo de impulsar el crecimiento económico.

Sí, la pandemia afectó sin duda alguna el desempeño económico, pero no solamente sucedió en México sino en todo el planeta. El año 2020 ha pasado a la historia como el del gran desplome por el Gran Confinamiento; aunque, México fue uno de los más afectados y, de hecho, actualmente no ha recuperado sus niveles previos a la pandemia, algo que no es para presumir, ya que prácticamente todas las economías estelares en el mundo ya recuperaron sus niveles previos al gran derrumbe económico.

Lo cierto es que la trayectoria del crecimiento económico de nuestro país ya venía en declive; en el año 2019, el primer periodo anual completo de la presente administración, se registró un descenso de 0.1 por ciento, debido sobre todo a decisiones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, sin más sustento que acusaciones sin comprobar de corrupción, algo que detuvo la expectativa de crecimiento.

En general, la trayectoria de la economía mexicana inicia con debilidad un ciclo político, pero en esta ocasión se añadió al cambio de la administración pública federal la decisión sobre el NAIM, entre otras más.

La llegada de la pandemia tomó a la economía mexicana en una mala posición, estaba en virtual recesión cuando llegó el fenómeno y eso provocó que fuera de las más afectadas en el mundo.

PIB, el peor desempeño desde Miguel de la Madrid

Medido por donde se vea, ya incluso incorporando la revisión al alza de la tasa de crecimiento económico por parte de Banxico publicada este miércoles, el crecimiento económico del sexenio será el peor visto desde la era del presidente Miguel de la Madrid Hurtado (MMH), en la década de los años ochenta del siglo pasado. A menos que en los próximos meses se registre un auténtico milagro económico que eleve el PIB a niveles no previstos hasta hoy.

Veamos tres rubros del crecimiento del PIB, para dimensionar de lo que hablamos: en lo que se refiere al Crecimiento Total del PIB, este sexenio se ubicaría alrededor del 1.30 por ciento, este nivel de crecimiento total o acumulado en el sexenio es el más bajo desde que en la administración de Miguel de la Madrid Hurtado, entre 1982 y 1988, el PIB de nuestro país creció apenas 3.5 por ciento. El referente menor de crecimiento fuera del sexenio actual y del de MMH se remonta al del presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando creció “apenas” 11.1 por ciento en forma acumulada.

Si medimos el crecimiento anual promedio, esta administración nuevamente queda mal parada; ya incorporando la revisión del PIB al alza realizada este miércoles por Banxico, el promedio anual del PIB de México en el sexenio sería de 0.25 por ciento, el nivel más bajo desde la administración de MMH cuando el promedio se ubicó en 0.58 por ciento. Nuevamente el sexenio de Felipe Calderón se ubica arriba de estos periodos pero como el más bajo al registrar un crecimiento promedio de 1.77 por ciento, que sin lugar a dudas es mejor que los dos anteriores.

Finalmente, si medimos el crecimiento per cápita de este sexenio con respecto a otros periodos, sin duda que se entregarán malas cuentas; de hecho, se habrá registrado una tasa negativa de aproximadamente 4.50 por ciento. Lo anterior quiere decir que en términos per cápita, los mexicanos tenemos menos ingresos respecto a otros periodos. Nuevamente el sexenio de MMH es el otro referente, ya que se registró también un retroceso de 7.91 por ciento.

Así, el crecimiento será una vez más el gran pendiente para un sexenio. Este que se acerca a su tramo final; la promesa de un PIB promedio de 5 por ciento nuevamente quedó en eso: una promesa.

¿México tiene potencial para crecer más allá de su potencial de 2 por ciento anual?, será una pregunta que trataremos de responder en siguientes entregas, pero todo indica que se requieren grandes cambios generacionales para que esto suceda. Nuestro país no registra tasas de crecimiento anual arriba de 5 por ciento desde hace casi 30 años, y eso fue por el “rebote” después del desplome registrado por el “tequilazo”, ya ni hablar de crecer a doble dígito, es algo que no hemos visto en prácticamente 50 años.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios