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Economía

Banxico empezó 2023 incompleto, ¿por qué aún no hay reemplazo de Gerardo Esquivel?

04-01-2023, 9:01:05 AM Por:
© Alto Nivel

En el caso de puestos de alto nivel en la SHCP y Banxico, no aplica la máxima del sexenio: 90% de honestidad y 10% de capacidad.

El pasado 31 de diciembre terminó el mandato como subgobernador del Banco de México (Banxico) de Gerardo Esquivel Hernández, no fue ratificado para un segundo periodo por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, único facultado para hacerlo, por lo tanto, dicho puesto quedó vacante en nuestro banco central.

Gerardo Esquivel llegó al puesto nominado por el presidente en diciembre de 2018, con el inicio del gobierno en turno. Esquivel trabajó con el actual presidente cuando éste fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal y formó parte del equipo de transición, en materia económica cuando ganó la elección de 2018; de hecho, se le consideraba uno de los aspirantes a la Secretaría de Hacienda, cartera que finalmente recayó en Carlos Urzúa; también se decía que podría ocupar la subsecretaría de Egresos de la SHCP.

Un especialista, no un amigo

Gerardo Esquivel Hernández es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Economía por el Colegio de México y doctor por la Universidad de Harvard.

Su preparación no es poca cosa, pero toma mayor relevancia porque junto con el otro subgobernador que llegó a Banxico en este gobierno, Jonathan Heath, más Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora, parece ser un distintivo que ayuda a que los mercados y los grandes capitales “saluden” las designaciones.

Es un hecho que en este gobierno muchas cosas se hacen anteponiendo el factor ideológico a otros aspectos; incluso en materia económica se ha hablado mucho sobre un viraje hacia una política económica con sentido social y humanista, lo que sea que eso signifique.

Lo cierto es que las credenciales de quienes han tomado responsabilidades ligadas al manejo de la economía y las finanzas muestran un factor en común: deben estar bien calificados en preparación académica, y no es una casualidad, es una necesidad, aunque no se quiera reconocer.

En términos generales, puestos tan relevantes relacionados con el manejo de la economía no pueden otorgarse a cualquier persona, definitivamente aquí no cabe la máxima del sexenio en cuanto al nombramiento de colaboradores: 90% de honestidad y 10% de capacidad. En estos puestos está comprobado que no se pueden nombrar amigos o simpatizantes del proyecto que abandera el presidente, no sin que estén debidamente preparados, afortunadamente, hasta ahora, así lo han entendido en el gobierno.

De ninguna manera eso significa que en estos puestos existan funcionarios corruptos, no al menos que se sepa hasta ahora; pero en este aspecto la máxima se invierte, y prácticamente se elimina, en puestos de gran relevancia relacionados con la economía debe existir un 100% de capacidad y preparación académica probada y comprobada, por una sencilla razón.

El gobierno propone, los capitales “evalúan”

En puestos como secretario y subsecretario de Hacienda, gobernador (a) y subgobernadores del Banxico, el gobierno mexicano ejerce su derecho a nombrar a quien así lo decida, siempre lo ha ejercido.

Pero, desde tiempos añejos y hasta la fecha, incluso en este gobierno, hay un común denominador, salvo rarísimas excepciones que confirman la regla.

Este común denominador consiste en que todos quienes pasan por dichos puestos deben contar con probada capacidad y experiencia técnica, porque, se quiera o no, son “evaluados” por los grandes capitales nacionales e internacionales.

Nuestro país ejerce su soberanía en la elección de los funcionarios que llevarán a cabo las tareas para las que se les encomienda, pero guste o no, los capitales también hablan. Se puede incluso negociar con los capitalistas, platicar con ellos, llegar a acuerdos, pero siempre su palabra tendrá un gran peso específico.

El gobierno propone al que considera es su mejor funcionario (a) para determinado cargo, pero más allá de la ideología y simpatía personal, en el caso de los altos puestos en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, es indispensable una sólida y comprobada capacidad técnica, no es algo optativo. Este gobierno ha actuado en ese sentido igual que los demás, y qué bueno.

No es algo novedoso, tampoco exclusivo de México, sucede en naciones como Brasil, Argentina, España, o incluso en aquellas con economías industrializadas como Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, incluso China y para no ir demasiado lejos, el mismísimo Estados Unidos.

Los funcionarios de este nivel, con este grado de responsabilidad, siempre son evaluados por los capitales, y eventualmente aprobados. Los capitales son tan fuertes, mueven tanto en la economía, que si no están de acuerdo, pueden tirar a cualquier funcionario, de cualquier país.

Escasean cuadros

Así, una de las razones por las que la designación del sustituto de Gerardo Esquivel en la sub gubernatura de Banxico tardará en llegar obedece a que será un tanto complicado para el actual gobierno encontrar el perfil que no solamente cumpla con sus exigencias, sino que le “llene el ojo” a los capitales.

La tarea en estos momentos es un tanto complicada, toda vez que se ha criticado fuertemente al banco central desde el poder ejecutivo de mantener una política neoliberal, específica y más recientemente criticando el incremento de las tasas de interés con el objetivo de contener y eventualmente abatir el rebrote inflacionario.

Pero no será fácil para quien llegue cumplir con los lineamientos establecidos desde Palacio Nacional, y al mismo tiempo mantener el rigor y la independencia de decisión que debe tener un banquero central, ya sea gobernador o subgobernador. Quizás una aspiración sea, para quien resulte designado (a), ser propuesto para un segundo mandato considerando que cuando finalice su periodo habrá otro gobierno federal en funciones, con lo que podría no pagar el costo de sus decisiones autónomas, tal como le sucedió a Gerardo Esquivel.

Junta de gobierno de Banxico, varias veces incompleta

De acuerdo con un análisis de Banco Base, el retraso en la propuesta y designación de un nuevo subgobernador no es algo novedoso, ha sucedido en diversas ocasiones en otras épocas. Aquí el recuento.

Jesús Marcos Yacamán terminó su periodo como subgobernador el 31 de diciembre de 2006, pero el presidente Felipe Calderón propuso a Carlos Hurtado hasta el 27 de febrero del 2007. Hurtado no fue ratificado por el Senado, por lo que Calderón tuvo que proponer a Roberto del Cueto, quien fue confirmado el 4 de julio del 2007. 

La propuesta del presidente Felipe Calderón para el sucesor de Everardo Elizondo Almaguer, quien ocupó el cargo en el periodo del 28 de enero de 1998 al 31 de diciembre del 2008, tardó 4 meses. Se propuso a Manuel Sánchez el 23 de abril del 2009 y fue ratificado el 27 de mayo del mismo año.

Nuevamente durante el mandato de Calderón, la propuesta para el sucesor de Guillermo Güemez García, quién terminó su cargo el 31 de diciembre del 2010, se hizo con retraso el 8 de abril del 2011 y fue ratificada el 26 de abril del 2011.

Con Enrique Peña Nieto, cuando Alejandro Díaz de León ocupó el puesto de gobernador del Banco y como consecuencia terminó anticipadamente su periodo como subgobernador el 30 de noviembre del 2017, la propuesta de Irene Espinosa Cantellano se dio hasta el 19 de enero del 2018, y fue ratificada el 24 de enero del mismo año.

Al inicio del gobierno de AMLO se terminó el mandato de Roberto del Cueto, el 30 de noviembre del 2018, mientras que Manuel Ramos Francia lo hizo el 31 de diciembre del mismo año. El 9 de enero del 2019 se propuso a Gerardo Esquivel para sustituir a Roberto del Cueto, mientras que Jonathan Heath fue propuesto en la misma fecha para ocupar el espacio de Manuel Ramos Francia. Ambos fueron ratificados el 23 de enero de 2019.

En opinión de Banco Base, desde luego lo mejor sería que la Junta de Gobierno del banco central esté completa lo antes posible.

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