Buscador
Ver revista digital
Economía

Aún no hemos visto todo: Las materias primas pueden subir hasta 40% más, dice JP Morgan

08-04-2022, 6:10:00 AM Por:
© Especial

Otros expertos también señalan que EU tendrá problemas para evitar una recesión.

Mientras en muchos países, como el nuestro, la agenda nacional es dominada por temas que debieran ser secundarios, en otras partes del planeta la economía no deja de ser el punto medular.

Lo que sucede tiene hoy graves consecuencias, y las tendrá mañana.

Un análisis del banco de inversión JP Morgan advierte que lo sucedido en los mercados de materias primas globales no se trata de una simple crisis petrolera, sino que va más allá.

Hay tantos riesgos hoy día en los mercados, que de acuerdo a sus estimaciones las materias primas pueden estar cerca de la fase media de una carrera alcista que las llevaría a subir hasta 40 por ciento más respecto a los niveles actuales. De suceder, muchas de ellas se ubicarían en precios jamás vistos.

La inflación, que por momentos parece descontrolada en varias partes del planeta, sería un factor determinante, pero no el único.

Nikolaos Panigirtzoglou, el estratega de JP Morgan que dirigió el análisis, señala en el informe que de acuerdo con sus cifras, no hay una sobreponderacion en la demanda y los precios de las materias primas, lo que significa que estas tienen margen para seguir la espiral alcista, hasta un 40 por ciento según sus cálculos.

El inicio de la guerra Rusia-Ucrania elevó los precios y los llevó a niveles récord. Los incrementos en estas materias primas, desde el petróleo hasta el trigo, contribuyeron a elevar la inflación y, aunque provocaron una respuesta más dura por parte de la Fed, no se observa que los precios se detengan y, cuando mucho, hacen pausas.

De este modo, los inversionistas evalúan en estos momentos una nueva ponderación en este tipo de activos, así como en acciones y bonos.

El especialista considera que bajo las condiciones actuales y las que se prevén hacia el futuro, no es descabellado pensar en que las materias primas llegarán a superar el 1 por ciento de los activos financieros a nivel mundial, con lo que superarán el nivel máximo anterior y, bajo dicha condición, es probable un aumento promedio mínimo de 30 y máximo de 40 por ciento.

Fed la tiene difícil

Otros especialistas coinciden en el potencial alcista que tienen los precios de las materias primas y señalan incluso que este factor, junto a otros más, ponen a la Fed en un predicamento, porque será muy difícil que el banco central estadounidense pueda controlar la inflación sin provocar una recesión.

Olivier Blanchard, execonomista en jefe para el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo en declaraciones recogidas por Bloomberg no sentirse tan optimista como los demás respecto a que la Fed podrá evitar una recesión.

“A la Fed le va a costar mucho frenar la máquina sin provocar una recesión.”

Este riesgo, el de la recesión, tiene inquietos a los mercados desde hace varios días.

Al respecto, la Fed ha señalado que lo considera poco probable, prácticamente lo ha descartado.

Sin embargo, escépticos como Blanchard recuerdan que hace poco más de un año, la Fed consideró solamente como transitorio el repunte de la inflación que se registraba en ese momento.

Quienes recuerdan lo anterior, se preguntan cuál será el concepto de “transitoriedad” de la Fed, considerando que más de un año después la inflación es incluso más alta, la más elevada en 40 años para el caso de Estados Unidos.

México, en otro planeta

Mientras esto sucede en muchas partes del mundo, con el tema económico dominando la agenda nacional, en nuestro país muchas veces, por no decir que normalmente, los temas estrictamente económicos parecen relegados a segundo plano.

Las advertencias que vienen de afuera son muy serias, ojalá se pudiera hacer algo más allá de señalar que todo está muy bien, lo que tampoco es cierto.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios