Buscador
Ver revista digital
Economía

Así golpeará en México la crisis de desabasto de gas natural

18-02-2021, 10:43:20 AM Por:
Gas Natural
© Depositphotos

El primer bimestre del año no ha iniciado favorablemente para la economía mexicana; ahora una crisis provocada por el clima amenaza con más incertidumbre.

El primer bimestre de 2021 no ha iniciado favorablemente para México. Al lento proceso de vacunación que le antecedió el regreso al semáforo rojo y después de superar el semáforo rojo en la zona metropolitana de la CDMX por el pico en el número de contagiados y fallecidos por Covid-19, ahora se suma la emergencia por la falta de gas natural.

Este último factor también provocará estragos en la economía mexicana, quizás serán temporales ya que la emergencia está determinada en gran medida por un fenómeno meteorológico, pero ha demostrado la fragilidad del sector energético mexicano justo cuando éste se encuentra sujeto a fuertes ajustes, de manera especial una contrarreforma eléctrica propuesta por el jefe del ejecutivo nacional, que busca regresar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las condiciones monopólicas y altamente contaminantes en las que operó hasta los años 2013-2014.

La crisis tiene un origen internacional pero, una vez más, golpea a nuestro país por su fragilidad y, porque si bien la reforma energética de 2013 no había arrojado los resultados esperados, los dos años recientes simplemente se desmantelaron los avances registrados y se expuso al país a una eventual crisis energética en el mundo o en Estados Unidos, que llegó.

Ayer mismo, el gobernador de Texas, Greg Abbot, emitió una orden para prohibir la venta de gas natural fuera de las fronteras del estado, con vigencia hasta el 21 de febrero. Pocos días, pero suficientes para provocar alteraciones en los precios y presiones diversas sobre industria, comercio y economía de Texas y de otras partes de Estados Unidos y, por supuesto, México.

De hecho, México resultará muy afectado, varios son los puntos por donde puede golpear a la economía, para empezar, los precios del commodity se han disparado a niveles inimaginables.

Precios, una locura

La atípica tormenta invernal en Texas desde el fin de semana pasado empezó a disparar los precios internacionales del gas natural, las cotizaciones son una locura, los operadores y analistas coinciden en que no se sostendrán en el largo plazo, pero provocarán graves estragos que tardarán tiempo en evaporarse.

Para darnos una idea, en diciembre del año pasado la unidad de medida del gas natural, el BTU, cerró en 2.03 dólares el millar, mientras que entre el lunes y miércoles de esta semana se llegaron a registrar cotizaciones de hasta 600 dólares por millar de BTU, eso produjo una enorme escasez en el mercado, en medio de la peor tormenta invernal que haya azotado la parte sur de Estados Unidos, al menos Texas, en más de 60 años.

Texas es clave para Estados Unidos y para México en la producción de gas natural. De hecho, es el estado de la Unión Americana que más produce esta materia prima. Gracias al gas texano nuestro vecino del norte es a su vez el mayor productor de gas natural en el planeta, seguido de Rusia, Irán, Canadá y China en el top 5.

Por si fuera poco, en Texas es, o era hasta el lunes, el sitio donde se producía el gas natural más barato del planeta. Los precios actuales definitivamente se corregirán, pero dejarán secuelas.

Costos y efectos en México, incalculables por el momento

Los costos y efectos que tendrá esta crisis en la economía mexicana podrían ser también transitorios, pero no por ello menores, entre más dure la crisis, más costos habrá y mayores secuelas se registrarán. Vayamos por partes.

Industria

Al ser Texas el estado de nuestro vecino que más gas natural produce, a bajos costos y ubicado a un lado de nuestro país, se calcula que un alto porcentaje de industrias en la parte norte de México dependen en mayor o menor medida del aprovisionamiento del energético texano, que escasea desde el lunes y cuando menos escaseará el resto de la semana. Los costos son incalculables en industrias como la eléctrica, automotriz (ya de por sí golpeada por la escasez de semiconductores), petroquímica, médica, etc. La recuperación del servicio eléctrico afectado en los tres primeros días de la semana sobre todo en el norte del país, al parecer es una realidad, pero sólo en el sector residencial, en la industria la crisis se extenderá porque la demanda de gas natural es mucho mayor. Esta crisis no se esperaba, pero llegó y tendrá consecuencias.

Servicio residencial

En cuanto al servicio residencial de gas natural, todavía es muy temprano para saber si habrá afectaciones en cuanto al surtimiento del energético, podría ser que no se registre desabasto; pero respecto a los precios no sería raro que se reflejen pequeños incrementos en los recibos, o quizás algunos significativos. Todo dependerá de cuánto dure el escenario de crisis. Este es el mejor ejemplo de cómo la globalización es un asunto de todos. Las cotizaciones en México del precio del gas natural se hacen con base en los precios internacionales y estos no viven sus niveles más bajos precisamente.

Inflación

En donde también podría haber secuelas sería en la inflación: luz o electricidad, gas, gasolina y transporte en general, son algunos de los productos, bienes o servicios que tendrían presiones en las próximas semanas. La presión sobre la inflación podría ser transitoria, pero no se sabe qué tanto, ojalá no dure tanto como para provocar un cambio de escenario para el Banco de México, quien espera todavía ajustar a la baja la tasa de referencia al menos dos ocasiones más este 2021.

Texas será clave para la economía mexicana no sólo las siguientes semanas, sino por mucho tiempo; 95 por ciento del gas natural que se importa viene de esa parte del mundo a través de ductos. Cifras de la Secretaría de Energía (Sener) señalan que nuestro país compra en el exterior 5 mil 479 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. La autosuficiencia energética es un asunto de muy largo plazo, en caso de concretarse, mientras seguiremos expuestos a los vaivenes globales

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

CFE crisis de gas energía eléctrica gas natural Texas
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
COVID-19: fenómeno biológico y social
COVID-19: fenómeno biológico y social
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
Comentarios