revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Así fue como México salió del top ten de los países con más inversión

México ha salido de la lista de los países que mayor Inversión Extranjera Directa (IED) reciben. Te explicamos las causas

24-01-2019, 6:26:39 AM

México habría dejado de pertenecer al top ten de los países que más Inversión Extranjera Directa (IED) reciben en el mundo.

Aunque los datos no son definitivos, ya que oficialmente se conocerán hasta mediados del próximo mes, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) cuenta con cifras preliminares que ubican la IED de México en 2018 alrededor de los 32,000 millones de dólares (mdd).

La cifra no es mala considerando que una década atrás este flujo era de prácticamente la mitad, aproximadamente 17,000 mdd.

Sin embargo, el país aparentemente ha disminuido su atractivo en algunos sectores de la inversión mundial de largo plazo.

Como sabemos, la IED es aquella que se destina a proyectos de inversión de largo plazo, productivos generalmente más que especulativos.

La característica de la IED es que por lo general se invierte en “fierros”, es decir, los recursos se utilizan como capital de trabajo para hacer fábricas, invertir en nuevas empresas, en plantas productivas, etc.

El año pasado la IED tuvo un desempeño errático, lo que también afectó a naciones como México.

Estas son las causas por las que nuestro país ha dejado de ser parte de las 10 naciones más atractivas para la IED.

1) Tendencia mundial de retroceso en la IED: En términos generales la IED retrocedió en el mundo durante 2018, producto de la incertidumbre financiera y la volatilidad a la que se vio sometida la economía del planeta.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Unctad, en 2018, se ligaron tres periodos anuales de retroceso de la IED, en el caso del año pasado se registró un descenso de 20 por ciento al totalizar 1.2 billones de dólares, luego de que en 2017 se habían canalizado alrededor de 1.5 billones.

Esta tendencia mundial de menor IED tiene mucho que ver con factores como políticas proteccionistas de naciones ricas, como es el caso de Estados Unidos, cuyo presidente ha reiterado que quiere que las empresas nativas regresen al país para generar empleos.

También este fenómeno se encuentra conectado a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, a factores como el Brexit, y en general al deterioro de las condiciones financieras en el planeta.

guerra comercialDepositphotos

2) Caída de la IED para América Latina: La IED canalizada a los países en desarrollo retrocedió de 749,000 millones a 451,000 mdd entre 2017 y el año anterior.

Asimismo, la IED para las economías Latinoamericanas bajó de 155,000 a 149,000 mdd. México al ser uno de los países líderes resultó más afectado.

Las condiciones de inestabilidad por las que han pasado casi todas las economías de la región impactaron para un descenso de la IED. Además, también contó el año pasado la inestabilidad política, especialmente en México y Brasil, países que enfrentaron largos y complejos procesos electorales.

Lo anterior sin olvidar la grave crisis del peso argentino que elevó las tasas argentinas a niveles no vistos en décadas, y la crisis política en Venezuela, por mencionar algunos casos.

inversión candidatos

3) Países ricos aumentan captación de IED: A pesar de que anteriormente señalamos que en 2018 la IED cayó en el mundo y sacó a México del top ten, algunas naciones aumentaron su captación de este tipo de recursos debido a su innegable atractivo financiero.

No podemos olvidar a Estados Unidos, nación que tuvo un mal año ya que la inversión en esta modalidad pasó de 277,000 a 226,000 millones de dólares, pero lo anterior no le impidió mantenerse como el país que más recursos de IED recibe.

inversión extranjera directa

El top ten para 2019

Como mencionamos, Estados Unidos lidera esta lista de los países que más IED reciben, seguido de China mientras que en tercer sitio se ubica el Reino Unido.

La lista se complementa con Hong Kong, Singapur, España, Países Bajos, Australia, Brasil e India, aunque ya no está México.

Las expectativas de los analistas señalan que este 2019 podría no ser un año de recuperación para la IED en el mundo, ante un escenario de incertidumbre global esas sin duda son malas noticias para nuestro país en caso de que se concreten.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios