Buscador
Ver revista digital
Economía

Analistas suben el techo de las tasas en EU, ¿y en México?

09-03-2023, 9:51:29 AM Por:
© Especial Alto Nivel

El escenario previsto de que las tasas bajen este año ha quedado rebasado. Ahora algunos analistas creen que pueden subir hasta 8% en 2023.

Como señalamos en una entrega previa, los analistas de los mercados, que siguen siempre a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, han empezado a modificar sus cifras y expectativas. La posibilidad de que sea el inicio de una revisión de escenarios crece cada día más hacia el sentimiento de que la recesión en la mayor economía del planeta es inminente, e incluso estaría fomentada por su banco central, para salir de una vez por todas del atolladero que ha significado este rebrote inflacionario pos-pandemia.

Modificación masiva de cifras y expectativas

Lo que ya es un hecho inocultable es la modificación de cifras y proyecciones que han hecho los participantes de los mercados, empezando por los miembros de la Fed, validando de esta manera lo que los mercados piensan.

Así, por ejemplo, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, apuesta por un aumento de tasa de interés a un nivel de entre 5.25 a 5.5 por ciento, lo que significa 25 puntos base más que su escenario base de diciembre del año pasado.

John Williams, el titular de la Fed de Nueva York, comparte la misma expectativa, junto con casi todos los miembros de la Fed, quienes además de haber modificado su expectativa sobre la tasa terminal de la Fed, han descartado de facto un recorte de la tasa de interés para este mismo año, tal como lo esperaban en diciembre del año pasado cuando preveían que hacia la parte final de 2023 la Fed estaría en posibilidades de iniciar el recorte de tipos de interés.

Todavía peor, algunos de los miembros de la Fed consideran que incluso en la primera mitad de 2024 sería difícil ver una acción del banco central en este sentido.

Y desde luego, muchos de ellos, sin decirlo plenamente, ya no descartan que en la reunión de este próximo 21 y 22 de marzo la Fed dé un golpe de autoridad en la mesa y suba la tasa 50 puntos base, movimiento con el que se alcanzaría el nivel de techo de 5.25 por ciento, a la espera de ver de qué manera reaccionan los mercados.

Tasa podría alcanzar 6% en EU, o más

Todavía no es generalizado, pero algunos analistas privados ya manejan niveles terminales de tasa de interés que eran impensables cuando inició la escalada de la Fed,

De acuerdo con algunos reportes en los mercados, expertos como los analistas y operadores de BlackRock se adentran más en las alzas de tasas, necesarias por parte de la Fed, y consideran como probable una tasa terminal de hasta 6 por ciento.

Pero no es todo en su escenario, los expertos de uno de los fondos de inversión más influyentes del mundo consideran que si la tasa llega a esos niveles, la probabilidad de que se mantenga ahí por un buen rato es alta, al menos también todo lo que resta del presente año.

“La economía actual ya no es tan sensible a las tasas de interés como en décadas pasadas; en este sentido, aunque su resiliencia es una virtud, en este momento complica las cosas para la Fed”, explicaron los analistas de BlackRock en nota para sus inversionistas. En ese mismo documento esperan un incremento de 50 puntos base en la próxima reunión de este mes.

Por su parte, Goldman Sachs, otro “tiburón” del mercado, ya incorporó esta misma semana a su escenario una tasa terminal de 5.50 por ciento en la tasa de la Fed. Esto significa que el banco central aumentará en los próximos meses 75 puntos base su tasa actual de fondos federales.

Este banco no descarta nuevas revisiones según la evolución de las circunstancias en las próximas semanas, “el techo podría subir según se manifiesten los escenarios”, señaló. Igualmente considera que la tasa de interés terminal, cualquiera que sea, tendrá que estar vigente al menos lo que resta del presente año.

Y si los analistas privados que trabajan para grandes consorcios financieros son menos optimistas que la Fed y consideran que la tasa de interés podría llegar hasta niveles de 6 por ciento, algunos que laboran por cuenta propia, pero que se han hecho de cierto prestigio son todavía más pesimistas, o más “aventurados”.

Dominique Dwor-Frecaut hoy trabaja por su cuenta, pero su experiencia en la Reserva Federal de Nueva York, el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Barclays Bank, ABN AMRO y RBS de Singapur, junto con su doctorado en economía por la London School of Economics, le dan las credenciales necesarias para ser escuchada por los mercados en general y por los grandes inversionistas en particular.

El problema para la Fed es que la expectativa de esta experta, con muchas millas recorridas en los mercados, es hasta ahora incluso un tanto “descabellada”, ya que señala que la Fed necesitará subir la tasa hasta niveles de 8 por ciento para controlar por completo la inflación y regresar con el paso del tiempo a su objetivo de 2 por ciento anual.

“El plan de juego de la inflación de la Reserva Federal sigue siendo reactivo y aumenta el riesgo de quedarse más atrás de la curva. Asimismo, los datos económicos y de mercado muestran que la brecha entre la tasa de fondos federales (FFR) real y la regla de Taylor es aún demasiado amplia. La Fed no solo tendrá qué hacer más, sino que deberá hacer mucho más”, ha señalado hace poco en uno de sus análisis, que cotidianamente son consumidos por los mercados en los grandes centros financieros del planeta.

Si la Fed sube más la tasa, ¿que hará Banxico?

En los últimos meses del año pasado, algunos analistas del mercado mexicano consideraban que el Banco de México (Banxico) podría desligarse de la Fed incluso en el primer trimestre de este año, toda vez que había iniciado su ciclo de alza antes que el banco estadounidense y que las cifras de inflación daban muestras de que empezaban a bajar consistentemente.

Hoy pocos, o quizás nadie en su sano juicio podría validar este escenario; incluso después de las palabras esta semana del presidente de la Fed, Jerome Powell, no hay duda de que Banxico deberá al menos seguir muy de cerca los pasos de la Fed, incluso así lo demostró en la reunión pasada cuando inesperadamente subió la tasa de interés 50 puntos base al nivel actual de 11 por ciento.

De modo que, si la Fed incrementa la escalada, Banxico tendrá pocas opciones para hacer algo distinto. Y si la tasa terminal del banco central estadounidense se llega a ubicar en 6 por ciento, en México un nivel al doble no sería descartable. Si el escenario más pesimista se concreta y la Fed sube la tasa a 8 por ciento, sume usted amable lector al menos 600 puntos base o 6 puntos porcentuales a esa misma tasa y tendrá el nivel que podríamos alcanzar en nuestro país, con todos sus efectos, de los cuáles nos ocuparemos en próximas entregas.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios