Buscador
Ver revista digital
Economía

Alemania supera a Japón y ya es la tercera economía del mundo

27-02-2024, 6:15:00 AM Por:
© Depositphotos

Se trata del cambio geoeconómico más vertiginoso de la historia, pero la India también se acerca rápidamente a la tercera potencia económica.

La noticia fue publicada en el mundo entero pero, para ser sinceros, la urgencia informativa con una agenda en la que domina la geopolítica dejó de lado la relevancia del suceso y la importancia que tiene esto para el mundo.

Alemania se convirtió en la tercera mayor economía global, con un PIB nominal de 4.5 billones de dólares al cierre de 2023, desbancando a Japón, cuyo PIB terminó el año pasado en 4.2 billlones de dólares, a pesar de que la economía japonesa empezó a ganar tracción en 2023 al registrar un crecimiento de 1.9 por ciento, luego de décadas de estancamiento, el periodo más prolongado de su historia.

Todo lo anterior, a pesar de que ambas economías en realidad no terminaron el año en terreno positivo y, de hecho, reflejaron una tendencia de desaceleración. El PIB de Japón se contrajo 0.1 por ciento en el último trimestre de 2023, ligando su segundo periodo trimestral de contracción después del -0.8 por ciento registrado entre julio y septiembre pasados.

Por su parte, la economía japonesa tampoco va por buen camino al registrar una contracción de 0.3 por ciento en su PIB al cierre de 2023, según los datos oficiales publicados.

Ambas economías reflejan los efectos de la debilidad en la demanda externa, las presiones en el sector energético para las industrias de ambas naciones, así como en el caso de Alemania el efecto de los altos tipos de interés impuestos por el Banco Central Europeo para frenar la inflación.

Pero Japón también tiene problemas con su política monetaria, su banco central ha mantenido su política ultraflexible y los tipos de interés negativos provocan que el yen se deprecie cada vez más, acumulando una caída de 18 por ciento contra el dólar en los últimos dos años.

Amenaza India

El título de la tercera mayor economía del mundo no es tampoco un gran aliciente para la población alemana, que en estos momentos resiente, como ya lo señalamos, un proceso de desaceleración y expectativas no tan positivas.

Otro factor radica en el hecho de que la India es una constante amenaza tanto para Japón como para Alemania, y amenaza con tomar el tercer sitio en los próximos años si mantiene el dinamismo económico que refleja desde hace tiempo. Según los expertos, la India podría convertirse en la tercera mayor economía del mundo alrededor del año 2030, hoy su PIB se ubica en 3.75 billones de dólares. Con una población que ya rebasa los mil millones de habitantes, un consumo interno creciente y constante, así como una economía que se ha vuelto como un imán para los capitales, la India es la gran amenaza para las naciones tres y cuatro en el ranking de las economías globales, aunque todavía estará lejos de China y Estados Unidos, las dos grandes potencias de nuestros tiempos.

Cambio geoeconómico vertiginoso

Después de la Segunda Guerra Mundial y tras años de reconstrucción, fue en la década de los años sesenta cuando Alemania empezó a imponerse como la economía más importante del continente europeo.

Fue hacia la década de los años ochenta del siglo pasado cuando se convirtió en la quinta economía del planeta después de Estados Unidos, Japón (por entonces estaba en segundo lugar), China e Inglaterra.

La solidez de la economía alemana le permitió mantener el vigor y fue así como a principios del siglo Alemania se consolidó en la cuarta mayor economía global solamente detrás de Estados Unidos, China y Japón.

En contraste, Japón empezó a destacar en la década de los años ochenta del siglo pasado y se consolidó como la segunda mayor economía global, dejando atrás a naciones europeas como Francia, Inglaterra, Canadá y China, que empezaba a despuntar. Lo anterior quiere decir que le costó alrededor de 35 años tomar el segundo sitio, pero fue desbancada a mediados de la primera década de este siglo.

Entonces, el cambio geoeconómico reciente es el más vertiginoso de la historia si se considera que Alemania tardó alrededor de 23 años en llegar al tercer sitio. Pero, considerando que la India sigue avanzando, a finales de esta década habrá otro cambio todavía más vertiginoso.

A nivel global, algunas de las consecuencias de este cambio geoeconómico podrían ser la consolidación del euro como una de las monedas más fuertes en el planeta, ya de por sí lo es. También mucho dependerá de cómo evolucione la economía alemana que como hemos señalado está amenazada por la de India.

La desventaja de Alemania es que no tiene el mercado interno que tiene la India y sus costos laborales son inmensamente más altos que los de este país, que cuenta con exceso de mano de obra. En otras palabras, la India está hoy mejor posicionada que Alemania pese a no estar en el tercer sitio, considerando la dinámica global y fenómenos como el nearshoring. Pero si Alemania está en desventaja, Japón parece estar en graves aprietos.

La semana pasada los medios locales japoneses sí reaccionaron a la noticia de que su país ya no era la tercera mayor economía global. Además de la fuerte y constante devaluación del yen en los últimos años y factores como el rápido declive demográfico, así como su productividad crónicamente baja, no augura mejores tiempos para la deprimida economía japonesa.

Japón cedió a China el segundo puesto después de Estados Unidos en 2010 y en solamente 14 años pasó al cuarto sitio global, los analistas que estudian a esta economía consideran que Japón no ha hecho progresos suficientes para aumentar su potencial de crecimiento y tampoco lo necesario para acelerar reformas económicas que han sido ignoradas por años, con un consumo interno minado por la inflación y la caída del yen.

Todos estos cambios geoeconómicos y geopolíticos parecen lejanos para nosotros, pero no olvidemos que estamos inmersos en el orden global y que es en la economía donde se reflejan grandes cambios que después la historia consigna con esos y otros eventos.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios