Economía

6 pueblos mexicanos que viven de la Navidad

La celebración de la Navidad representa un importante negocio para varias regiones del país y sectores de su economía, que en esta temporada del año incrementan sus ventas.

21-12-2017, 4:05:52 AM
Navidad, pueblos Navidad

La celebración de la Navidad representa un importante negocio para varias regiones del país y sectores de su economía, que en esta temporada del año incrementan sus ventas en 100% para beneficio de miles de artesanos y sus comunidades.

Estas son algunas de los municipios del país que se favorecen de las fiestas decembrinas.

Amecameca, Estado de México

El municipio es uno de los principales productores de árboles de Navidad naturales. Para la temporada 2017, productores de todo el país estiman la venta de 700,000 árboles, lo que podría dejar una derrama de alrededor de 350 millones de pesos.

En el país, los principales productores de estos árboles son el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y la Cuidad de México. De los 848 productores registrados en México, 155 tendrán la posibilidad de comercializar sus árboles por tener la edad y talla adecuada, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Este año, los árboles tendrán precios que van de los 250 a los 1,000 pesos, dependiendo la especie, la talla y el lugar donde se compre.

En el caso de Amecameca, el Bosque de los Árboles de Navidad, es una reserva sustentable fundada en 1960, al pie del volcán Popocatépetl. Con la producción de estos árboles se desalienta la extracción clandestina de árboles pequeños y se recuperan terrenos deforestados.

Amecameca se ubica al oriente de la Ciudad de México. En el municipio de un grado bajo de marginación, viven 51,680 habitantes, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) y el INEGI.

Amecameca

Fotografía: Notimex

Chignahuapan, Puebla

Este pueblo mágico se localiza en la Sierra Norte de Puebla y es reconocido por la producción de esferas de poco más de 200 talleres de artesanos.

Desde mediados de agosto inicia la temporada de venta de estos productos y en promedio se venden 70 millones de cajas al año. Aunque prácticamente durante todo el año se producen y venden las esferas en el municipio, esta temporada es la más fuerte para su comercio.

Chignahuapan, esferas

Fotografía: México Desconocido

Cada año, en la semana alrededor del 2 de noviembre, se celebra en este municipio la Feria Nacional del Árbol y la Esfera de Navidad. Las esferas son distribuidas a gran parte de los estados de México y Europa, en especial al Vaticano, según datos oficiales.

Los boletos de autobús que parten de la Ciudad de México a Puebla tienen precios desde los 176 pesos, de acuerdo con información de Clickbus, una plataforma online de venta de boletos de autobús.

El municipio recibe anualmente a cerca de 22,000 turistas. Además de la producción de esferas la economía de Chignahuapan está basada principalmente en las actividades agropecuarias. En el municipio poblano, 36.38% personas ocupadas ingresan solo un salario mínimo.

chignahuapan

Fotografía: México Desconocido

Zacatlán de las manzanas, Puebla

El municipio es famoso por su producción de manzanas y sidra. Las sidras se elaboran únicamente con frutas de la región, y la producción alcanza hasta un millón de botellas al año, de las cuales el 80% se vende durante diciembre.

manzanas

Fotografía: México Desconocido

No obstante, del 12 al 21 de noviembre celebran la Feria de la Sidra, en la que los precios de las bebidas van de los 40 a los 80 pesos. La derrama económica esperada este año por esta actividad es de 12 millones de pesos.

Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio. La distancia a la Ciudad de Puebla es de 132 kilómetros.

zacatlán de las manzanas

Fotografía: México Desconocido

Tlalpujahua, Michoachán

La explotación de minas era la principal actividad económica del municipio a inicios del siglo XX. Por lo que luego del cierre de estas, la población encontró en la producción de artesanías una nueva forma de subsistir.

Hace 12 años Tlalpujahua fue nombrado pueblo mágico. Las artesanías de vidrio soplado y las fábricas de esferas para Navidad se han encargado de impulsar casi el 50% de la economía. Los artesanos producen 70 millones de estos productos al año.

Tlalpujahua, esferas

Fotografía: México Desconocido

En el municipio hay cerca de 350 talleres que participan cada año en la Feria de la Esfera, para cuya última edición se esperaba una derrama de 75 millones de pesos.

Los artesanos de Tlalpujahua también transforman cantera, cerámica y producen muebles rústicos, entre otros.

Los turistas pueden encontrar hospedaje a precios promedio de 630 pesos por noche, para dos personas.

Tlalpujahua

Fotografía: México Desconocido

Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca

Este pueblo se ubica a 43 kilómetros de la capital oaxaqueña. Los habitantes recolectan musgo, heno, piñas, bromelias y pesebres de tronco, productos, que se utilizan para los nacimientos.

Las personas que parten de la Ciudad de México a Oaxaca pueden encontrar boletos de autobús desde 652 pesos. Los viajeros que parten de la Terminal TAPO en la Ciudad de México gastan alrededor de 1,344 pesos en un viaje redondo.

Santa Catarina Ixtepeji cuenta con poco menos de 3,000 habitantes y casi la mitad de sus localidades tiene un grado de marginación alto, mientras que el 15.41% de su población vive en pobreza extrema, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social.

Los turistas pueden aprovechar ventas anticipadas para encontrar descuentos de hasta 50%, de acuerdo con Clickbus.

Fotografía: México Desconocido

Acolman, Estado de México

Este pueblo colonial es la cuna de las piñatas, cuya tradición data de hace 420 años. Desde 1980 se realiza cada año la Feria de la Piñata en la que participan 300 artesanos.

El municipio se ubica al noreste de la Ciudad de México. Para la última edición de la feria se estimaba un arribo de por lo menos 120,000 turistas y una derrama económica de 15 millones de pesos.

Acolman, piñata

Fotografía: México Desconocido

También podría interesarte:

Comentarios