Buscador
Ver revista digital
Economía

1994-2024, así ha cambiado la economía mexicana en 30 años

07-02-2024, 9:03:35 AM Por:
© Especial

Estos son los cambios económicos más trascendentales que hicieron al país muy distinto del que teníamos hace tres décadas.

La economía del México de hoy es radicalmente distinta a la que hace tres décadas se reflejaba en crisis constantes e incertidumbre.

Pero el cambio no es reciente, este se ha presentado a lo largo de todo este tiempo con ajustes trascendentales, como la autonomía del Banco de México, que hoy es garante de la estabilidad y resiliencia económica que hemos observado en los años recientes. En el contexto político actual y con el único objetivo de señalar los cambios que hoy inyectan cierta solidez a la economía mexicana, veamos algunos de los cambios más trascendentales para constatar que hoy estamos en un país muy distinto al que teníamos hace tres décadas.

Régimen cambiario, del gran colapso al “súperpeso”

Hace 30 años, el peso se debatía entre la devaluación constante y la incertidumbre un día sí y otro también sobre su futuro de corto plazo. Como señalamos, las devaluaciones eran constantes y la especulación contra el peso llevaba al deterioro permanente de las reservas internacionales, al grado de que en diciembre de 1994 nuestro banco central apenas contaba con poco más de 3,000 millones de dólares, algo que fue determinante para el gran colapso de la moneda el 21 de diciembre de 1994.

Esa gran devaluación, ese colapso, fue traumático para la economía nacional en su momento, devastó a la economía para decirlo de forma tajante: Quiebras bancarias, desempleo galopante, desplome del PIB, Fobaproa, por señalar algunas de las consecuencias de corto y mediano plazo.

Sin embargo, visto desde una perspectiva de largo plazo, el cambio de régimen a uno de libre flotación ha sido determinante para que la economía lograra la solidez de la que hoy disfruta. El peso se mueve acorde con las condiciones de los mercados, sin el manejo político que se le dio en otras épocas. Pero la libre flotación no podría entenderse sin otro factor determinante que no es de corto plazo, también proviene de esas épocas.

Autonomía de Banxico, uno de los cambios más trascendentales del siglo pasado

El 1 de abril se cumplirán 30 años de que entró en vigor la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se otorgó autonomía al Banco de México y el mandato prioritario de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional.

Este sí es un cambio histórico, algo que ha blindado por décadas a la economía mexicana de factores externos e internos que la golpeaban de vez en vez.

Hace unos días en un foro, el ex subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo Almaguer, señaló que la autonomía del Banco de México ha sido uno de los cambios más trascendentales para la economía mexicana en al menos los últimos 75 años. Otras personalidades de las finanzas nacionales y foráneas se han refiero también en otras ocasiones al cambio como histórico y uno de los más relevantes del siglo pasado, que cambió a la economía mexicana para siempre.

No es exageración, la autonomía de Banxico ha dado certidumbre económica, que no es poca cosa, se trata del principal activo para cualquier país.

A partir de estos dos cambios trascendentales, se derivan varios más igualmente relevantes que complementan y contribuyen a la solidez económica de la que hoy se disfruta. 

Tratados de Libre Comercio

En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio, debutó el primer día del año, para efectos prácticos hace 30 años ya existía; sin embargo, pocos imaginaron la trascendencia del mecanismo que, entre otras cosas, sacó a México en tiempo récord de la gran crisis de 1995,

De hecho, hoy México es una de las economías más abiertas del mundo y, pese a que en este momento el mundo vive una reversión de la globalización, son innegables los beneficios de los tratados comerciales para la economía mexicana, que hace 30 años eran apenas un esbozo.

Los tratados comerciales han consolidado al sector exportador y lo volvieron una auténtica palanca de desarrollo. Sólo en el periodo enero-agosto de 2023, el valor de las exportaciones totales de nuestro país sumó 391,879 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 3.8%. ¿Es poco o mucho con respecto a 1994?

La comparación es contundente: En 1994, el año del inicio de la apertura comercial de nuestro país con el entonces TLCAN, México exportó 60,882 millones de dólares, eso significa que tres décadas después el país exporta 6.4 veces más en cifras preliminares, equivalente a 545 por ciento. La política de apertura comercial iniciada hace 30 años ha cambiado a la economía mexicana favorablemente.

Banca comercial sólida y competitiva, en manos de extranjeros

El gran colapso de la moneda mexicana en diciembre de 1994 también destrozó a la banca comercial. En este sentido, la banca reprivatizada terminó por cambiar de manos con el paso de los años y luego de que fuera rescatada para evitar también el colapso del sistema de pagos y con ello la quiebra total de la economía.

Sin duda en un discurso nacionalista, el mundo ideal sería que la banca comercial sea manejada por empresarios mexicanos, pero la banca es un negocio en el que tienen que ver mucho más le eficiencia y rentabilidad que la nacionalidad. Hoy solamente uno de los grandes bancos está en manos de inversionistas nacionales, Banorte, pero los otros grandes bancos son filiales de instituciones extranjeras que tienen muchos años de operar en el mundo y que han logrado en México el éxito compartido para el país.

Autonomía del INEGI

Aunque ocurrió ya en este siglo, la autonomía para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) -otorgada el 16 de abril de 2008- ha sido un factor positivo para la certidumbre económica, al contar con un organismo que mide el desempeño de la economía con base en criterios internacionales y sobre todo, con plena autonomía.

Creación de órganos autónomos económicos

Los órganos autónomos relacionados con la economía, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), o la Comisión Reguladora de Energía (CRE),le dieron certeza jurídica a los inversionistas en diversos sectores económicos y permitieron que fluyeran las inversiones hacia el país. Lamentablemente hoy día varios de estos órganos podrían ser eliminados y con ello, revertir los avances logrados.

Autonomía al IFE

Hoy el Instituto Federal Electoral (IFE) ya no existe, en su lugar funciona el Instituto Nacional Electoral (INE), pero el IFE recibió su autonomía el 22 de agosto de 1996. Estrictamente la autonomía del entonces IFE no tiene nada que ver con la economía del país, pero fue un factor decisivo que le dio certeza a la economía por la garantía de que las elecciones se llevaban a cabo con independencia del poder político, y los resultados también.

Muchos otros cambios, como el bono demográfico, también han transformado al país. Lo que sí es un hecho es que hoy tenemos otro México, se puede debatir si mejor o peor, nuestro trabajo es consignar los factores que nos parecen decisivos para este cambio y aportar a la formación de criterios.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios