<style>.lazy{display:none}</style> Día de Muertos, la tradición mexicana llega a Madrid - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
México

Día de Muertos, la tradición mexicana llega a Madrid

31-10-2022, 8:24:08 AM Por:
© Paola Pérez Sirvent

Las flores, el color y la celebración del Día de Muertos aterrizan en tierras españolas, estas son las decoraciones instaladas en la Fundación Casa de México en España (FCME) y en el Museo de América, en Madrid.

MADRID, ESPAÑA.- Altares, calaveras, pan de muerto, velas, flores de cempasúchil… la festividad del Día de Muertos es una de las fiestas tradicionales más representativas en México

Esta fiesta típica tan mexicana trasciende fronteras y uno de estos países es España, donde una calavera de 13 metros de altura engalana la esquina de las calles de Alberto Aguilera y Vallehermoso, ubicada en Madrid. 

Crédito: Paola Pérez Sirvent

Entre enormes flores de tela y calaveras de papel maché, está el mega altar, que por quinto año consecutivo la Fundación Casa de México en España (FCME) coloca para conmemorar el Día de Muertos, dejando claro que es una tradición que se expande y trasciende a través del tiempo.

Con más de 20 mil flores de papel y otras piezas de arte popular como los alebrijes, flores de cempasúchil, piezas de cartonería y figuras de hojalata repujada hechas por artesanos mexicanos; la icónica artista, Frida Kahlo, es protagonista, que, como cada año, la Fundación Casa de México en España (FCME) comparte un pedazo de nuestras costumbres y tradiciones. 

Desde el 7 de octubre hasta el 13 de noviembre, la fachada y espacios de Casa de México se disfrazan con elementos típicos de esta gran tradición reconocida como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO. 

Frida Kahlo, protagonista en el altar de Casa de México en España

El altar de 2022 fue diseñado por el equipo de Fundación Casa de México en España en colaboración con el Museo Dolores Olmedo. Está dedicado a Frida Kahlo y a dos personas de vital importancia en la conservación de su legado: Diego Rivera y Dolores Olmedo.

Al traspasar las puertas, es difícil que no quedes sorprendido por la belleza del altar y sus piezas, una de las tradiciones más hermosas para recordar a los que ya no están en este mundo terrenal.

En el marco de la exposición Frida Kahlo, Alas para volar, en la cual se exponen 31 obras originales acompañadas de 91 fotografías, se busca honrar y reforzar el reconocimiento a una de las artistas mexicanas más conocidas en el mundo del último siglo.

El altar incluye elementos, aparte de los tradicionales, algunos que resaltan la obra y vida de Frida Kahlo. Entre las piezas especiales de este año están: la fotografía de Frida Kahlo (1930) en gran formato realizada por Manuel Álvarez Bravo en la que se ve a Frida sentada, fotos de Diego Rivera y Dolores Olmedo, figuras clave para la conservación de su legado artístico, medallones y corazones de hojalata repujada, obra del artesano mexicano Luis Piña. 

Por su parte, como elemento central del altar, se puede apreciar una obra de cartonería en la que el artesano mexicano Wido Ramírez, reinterpreta El venado herido pintura de Frida Kahlo (1945), donde muestra un venado antropomorfo con rostro de Frida y cuerpo de venado (ciervo) herido con flechas.

Crédito: Paola Pérez Sirvent

El Día de Muertos se festeja para reunirse con aquellos seres queridos que fallecieron. Y es que los difuntos vuelven a casa, al mundo de los vivos, y estos, preparan el altar como una ofrenda. Aquí el motivo de cada uno de los símbolos que aparecen representados, pues están dedicados a guiar y satisfacer dicho reencuentro.

Según esta tradición mexicana, mientras alguien vivo te recuerde, no serás olvidado. Parte de este recuerdo se refleja en los altares de todos los hogares a través de las fotografías de los seres queridos que ya no están en este plano físico. 

Crédito: Paola Pérez Sirvent

Querétaro se presenta en Madrid con “El Camino a Mictlán”

Por otro lado, la tradicional fiesta mexicana del Día de Muertos también llegó al Museo de América de Madrid. Como inicio de las actividades, festejó el acto inaugural el domingo 30 de octubre, con el ya tradicional Altar de Muertos, que este año tendrá como tema “El Camino a Mictlán”. 

Se trata de la cosmovisión prehispánica que tenía la idea del rumbo que tomaban las almas de las personas fallecidas, conocido como el Mictlán: el lugar del descanso eterno.

Para llegar a él, las almas debían pasar por un proceso de purificación, atravesando los 9 niveles que lo integran, donde tenían que cruzar distintos retos y adversidades para unirse, finalmente, al todo. 

Crédito: Paola Pérez Sirvent

El altar que se exhibe es una réplica del que se encuentra en Querétaro, puesto que dicho estado resultó ganador del concurso “Noviembre sabe a México”, convocado por el Museo de América en Madrid.

La ofrenda está dedicada a destacar las tradiciones reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad denominada Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán (Querétaro); La Peña de Bernal, guardiana del territorio sagrado.

Además, también se llevaron a la típica muñeca mexicana ‘Lele’ hasta Madrid. “Lele es una muñeca representativa del estado de Querétaro, y al pedirles que nos apoyara en esta exposición, nos pareció muy interesante y atractivo. Calculo que nos visitarán cerca de 3 millones de habitantes, aproximadamente, porque vienen de muchas partes de España, pero también se acerca gente que viene de turismo internacional y nos visitan al Museo de América”, contó en entrevista Lucy Alonso, presidenta de la Colonia Mexicana en Madrid.

Crédito: Paola Pérez Sirvent

Asimismo, otro de los objetivos que tiene este evento es la internacionalización de los quesos y vinos queretanos, de acuerdo con la vocera.

Los mexicanos somos el país favorito de España, y hoy por hoy queremos dar a conocer nuestros estados, para que vean que Querétaro y otras entidades tienen la capacidad de poder ser expuestos en un museo tan importante como el Museo de América”,

finalizó.

MÁS NOTICIAS:

autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Optimized with PageSpeed Ninja