Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

El vino y el deporte se conjuntaron en Querétaro en el Primer Festival Deportivo Ecuestre

30-05-2022, 7:49:56 PM Por:
© Paola Pérez Sirvent

¿Eres amante del deporte a caballo y te gusta el vino? Esta combinación resulta ser una gran experiencia en Viñedos del Polo.

Querétaro fue anfitrión de la Tricopa en Viñedos del Polo, El Marqués. Se trató de un evento que reunió varias disciplinas deportivas como el polo, salto, wakeboard, tenis, pádel, horseball, dressage, críquet, entre otras. 

El Primer Festival Deportivo Ecuestre, iniciativa de la CONADE, en conjunto con las Federaciones de deportes a caballo y Secretaría de Turismo (SECTUR) de Querétaro, buscaron acercar al público en general una amplia variedad de disciplinas para motivar a la población de distintas edades y sectores. 

El Polo tiene una historia en México

Miguel Calzada, presidente de la Federación Mexicana de Polo (FMP), afirmó en entrevista que en 2022 su organización celebró 100 años de su fundación y este Primer Festival Deportivo Ecuestre representa un atractivo para que dicha disciplina se siga desarrollando a nivel nacional. 

Es un deporte que está creciendo mucho en México. Tenemos una gran historia, porque México fue potencia mundial del polo, fuimos a olimpiadas, ganamos medallas cuando el polo era deporte olímpico. Ya no es olímpico, pero México sigue siendo un país muy importante para esta disciplina. Acabamos de clasificar nuevamente para ir al mundial, cada vez hay más clubes, caballos, canchas, mujeres y niños jugando. Estamos en un buen momento”,

dijo Calzada.

Asimismo, el presidente de la Federación Mexicana de Polo expresó que para poder practicar este deporte es necesario tener gusto por el caballo y formar parte en alguno de los más de 20 clubes existentes en México.

“Es un deporte que se puede practicar. La gente a la que le gusta montar a caballo puede ejercerlo, es muy divertido, emocionante, pero también peligroso al ser rápido y de mucho contacto. Sin embargo, es muy disfrutable”, explicó.

Calzada puntualizó que México es un país con mucha cultura de caballo, porque en todo el territorio está presente esta especie animal, así como disciplinas ecuestres como la charrería, el polo, el salto, el adiestramiento y la cabalgata, entre otras.

Es un país en el que el caballo está presente en todo el territorio y solo hace falta que quienes tengan gusto por el caballo adopten este deporte”,

añadió.

Miguel Calzada concluyó diciendo que actualmente en México hay 20 clubes de Polo, y que cada uno hace como tres o cuatro eventos al año, así que en total se organizan alrededor de 100 eventos anuales.

Sobre Viñedos del Polo

En un entorno conformado por más de 80 hectáreas, se encuentra el primer desarrollo campestre en su tipo.

Es un proyecto inmobiliario único en Querétaro, y prácticamente también en México, porque es el primero en juntar deportes premium y de alta gama en en el país. Tenemos un canal de esquí profesional en el que hemos participado en juegos panamericanos para este deporte a nivel mundial, hay dos canchas de polo inscritas ante la Federación Mexicana de Polo, además de haber competido en torneos a nivel nacional”,

contó en entrevista Iván García Ibarra, director comercial de Viñedos del Polo.

El directivo comentó que este año tuvieron la clasificación del mundial de polo en la que participó Querétaro contra Colombia.

Asimismo, tienen clases de esquí con un maestro profesional en la disciplina. Igual cuentan con un campo de golf ejecutivo y el tiro de práctica de golf que se conforma por 350 yardas. También existen canchas de tenis, futbol, restaurante con comida uruguaya, capilla, gimnasio, salón, canchas de pádel, entre otras amenidades.

El proyecto cuenta con 7 hectáreas de viñedos, en los cuales se tiene una variedad de 6 uvas con las cuales están generando 5 vinos diferentes que han contado con reconocimientos internacionales, especialmente el vino rosado, al cual le asignaron dos medallas en un evento realizado en Baja California”,

añadió.

¿Cómo llevar al máximo la experiencia de catar vinos?

¿Eres amante del vino? Debes saber que Viñedos del Polo ofrece una experiencia inolvidable.

Nacho Avila Vidal, un chef especializado en la cocina auténtica de barrio de los italianos que emigraron a América del Sur, es decir, todo lo que tiene que ver con pizza, pasta y cortes (herencia italiana que tienen los argentinos y uruguayos), dio a conocer puntos relevantes sobre el catado de vinos.

Siempre he dicho que el vino es para cualquier paladar y cada paladar lo adapta a una forma. Es importante que al catar vinos tengas a la mano un tapeo, un queso, una mermelada, una tapa de carne, para poder acompañar y entender un maridaje, para mí en lo personal, un maridaje es que sepa bien”,

puntualizó Nacho Avila.
Foto: Paola Pérez Sirvent

Los elementos más importantes al realizar esta actividad es hallarte en un buen lugar y con excelente compañía. Asimismo, detrás del vino que vayas a probar, debe existir una historia: ¿por qué se hizo? y ¿quién lo desarrolló?

“Necesitamos una buena copa para empezar a percibir las notas a copa quieta, así como al moverla, y que se despierten diferentes aromas, ya sean frutales o de madera. Para mí siempre es importante la buena compañía, pero también un experto que te instruya”, agregó en la entrevista.

Por su parte, Alondra Elizondo, quien es viticultora en Viñedos del Polo, argumentó que antes de realizar las catas de vinos buscan conocer ampliamente a los clientes y sus gustos. Consideró ese tema importante para que realmente se pueda generar una buena experiencia, así como platicar cada uno de los procesos.

Foto: Paola Pérez Sirvent

El chef Nacho Avila comentó que en Viñedos del Polo el vino “Crianza” suele ser el consentido de los consumidores, pero a nivel regional, el blanco y rosado es de los preferidos y más solicitados.

Antes de catar algún vino, Avila dijo que hay que revisar que la copa esté limpia, el vino a una buena temperatura (esta depende del tipo de vino), tener un vaso de agua a la mano para ir enjuagando la boca (si es que cambias de etiqueta), y evidentemente siempre hay que cambiar la copa si te alternan dicha bebida.

LO ÚLTIMO:

autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Comentarios