<style>.lazy{display:none}</style> Día de los Solteros: ¿Por qué se celebra el 11 de noviembre y es importante para el e-commerce? - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Negocios

Día de los Solteros: ¿Por qué se celebra el 11 de noviembre y es importante para el e-commerce?

11-11-2021, 12:19:37 PM Por:
© Depositphotos

Empezó como una tradición entre estudiantes de universidades chinas y ahora genera ventas por más de 70 mil millones de dólares.

Hoy 11 de noviembre se celebra otro Día de Solteros (Singles Day) en China. Aunque en otros países del mundo se acostumbra celebrar a los solteros el 13 de febrero, antes del día del Amor y la Amistad, en el gigante asiático esta celebración tiene un significado especial.

¿Por qué se celebra el Día de los Solteros el 11 de noviembre?

Empezó como una tradición entre estudiantes de universidades chinas, concretamente en 1993, en la Universidad de Nankín, estudiantes varones empezaron a intercambiar regalos entre sí para festejar su soltería.

El hecho de que se celebre el 11 de noviembre (día 11 del mes 11) es por el número uno en chino significa persona solitaria. La celebración también se aprovechó para que personas solteras se conocieran y convivieran entre sí.

El Día de los Solteros en China se popularizó a través de Asia y se difundió en el mundo a través de internet desde la década pasada. Ahora muchos países tienen su propia adaptación del día para celebrar a las personas sin pareja o que no se han casado.

¿Pero por qué es tan importante en ventas en línea?

El Singles Day se ha vuelto la temporada de compras más grande en China, algo así como el Black Friday asiático. Todo empezó cuando el gigante de comercio Alibaba registró en 2012 el término doble 11 y promocionó el Día de Solteros como una temporada de compras en línea con descuentos. La estrategia ha sido un rotundo éxito para Alibaba, pues en 2013 logró ventas por 5,800 millones de dólares (mdd) estadounidenses, en 2014 subieron a 9,300 mdd, en 2015 a 14,300 mdd, en 2016 hasta 17,800 mdd, en 2017 a 25,400 mdd, 2018 a 30,800 mdd y en 2019 hasta 38,300 mdd.

Pero en 2020, debido a la pandemia y la explosión del comercio electrónico, las ventas del Día de Solteros para Alibaba escalaron hasta 74,100 millones de dólares. Esto significan ventas casi cuatro veces más grandes que las de Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, Black Friday y Cyber Monday juntos, que en 2020 sumaron solamente 22,100 mdd, según datos de Comscore.

Debido el éxito del Día de los Solteros para Alibaba, otras tiendas departamentales también han tratado de adaptar esta celebración para incrementar sus ventas. Existe el caso de Liverpool en México, que este año hizo su Singles Day el 1 de noviembre, con descuentos hasta del 40%.

Ahora varias tiendas departamentales en México están promocionando el “Buen Fin”, una iniciativa de las empresas para tener una temporada de descuentos similar que en otros países.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Optimized with PageSpeed Ninja