Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Créditos fiscales, la “herramienta” recaudatoria del SAT en esta administración

25-05-2022, 6:15:00 AM Por:
SAT
© Especial

Los créditos fiscales se han incrementado más de 100% en lo que va del sexenio, pero la tasa de litigios también es muy elevada.

Sin duda, uno de los éxitos en la presente administración es la recaudación de impuestos. Tan solo este primer trimestre del año, la eficiencia recaudatoria logró una captación adicional de 140 mil millones de pesos respecto al mismo periodo del año pasado. De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión elaborado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al cierre del primer trimestre del presente año.

Si bien el incremento de los montos recaudados no es todavía suficiente para compensar los requerimientos financieros del sector público, peor el avance, sin aumentar impuestos, es indudable y, por qué no decirlo, un logro del gobierno.

Dicho aumento recaudatorio descansa en un pilar muy importante, la reactivación y el incremento de los llamados “créditos fiscales”.

Los créditos fiscales son la forma en que la autoridad fiscal cobra adeudos de impuestos no pagados generalmente, para lo cual utiliza dicha figura como una manera de llegar a negociaciones que le permitan recuperar estos montos incluso sin necesidad de litigios, aunque no siempre es el caso. O bien los asume como deuda pagadera en algún momento a favor del gobierno.

Lo que es de llamar la atención es la cantidad y el crecimiento de los créditos fiscales, algo que muestra la forma en la que la autoridad hacendaria ha pretendido incrementar la recaudación.

Lucha frontal contra la evasión

Al margen de si son o no viables estos créditos fiscales y montos, ya que debemos recordar que pueden ser controvertibles, es decir entrar en litigio, lo cierto es que la lucha frontal contra la evasión está en marcha desde que inició el sexenio.

El Informe de Gestión Tributaria del SAT señala que el actual gobierno federal recibió una cartera total de 747 mil 177 millones de pesos en créditos fiscales, al cierre de 2018. Este mismo indicador terminó el año pasado en 1 billón 446 mil 668 millones de pesos, lo que supone un incremento nominal de 93.61 por ciento. Si comparamos los tres primeros años de la administración es evidente la tarea recaudatoria que han hecho las autoridades, independientemente de la eficiencia que pudo registrarse, los créditos fiscales, es decir, el registro de adeudos por parte de los contribuyentes creció a una tasa cercana al 100 por ciento.

Tan solo entre el 2020, el año del inicio de la pandemia, y el primer trimestre de 2022 estos mismos créditos fiscales tuvieron un incremento de 53.44 por ciento en el monto registrado.

Adicionalmente, es en los años 2020 y 2021 donde notoriamente la autoridad hacendaria hizo un trabajo de revisión y contactó a los deudores para posiblemente llegar a un acuerdo, ya que fueron los años en los que se registró el mayor número de reactivaciones de créditos fiscales.

En el año 2020 se reactivaron un total de 143 mil 556 créditos, mientras que para 2021 la cantidad subió a 274 mil 235. Este año en el primer trimestre tan solo se han reactivado 146 créditos fiscales.

Monto total duplica el recibido por la administración

Las comparaciones anteriores son ilustrativas, pero más lo es el hecho de que al cierre del primer periodo trimestral de este año la cifra total de créditos fiscales ya más que duplicó al monto inicial recibido en cartera por la presente administración.

Así, en diciembre de 2018 los créditos fiscales totalizaron la cantidad de 747 mil 177 millones de pesos, mientras que a marzo de este 2022 el monto llega a 1 billón 521 mil 297 millones de pesos, eso significa una tasa de crecimiento de 103.60 por ciento. La tarea recaudatoria en este segmento, el de los créditos fiscales, sin duda tiene buenas cifras independientemente de que todo este dinero vaya a cobrarse realmente, esa es otra historia.

Créditos en litigio, un problema para la SHCP

La otra cara de la moneda es el cobro de estos créditos fiscales. La autoridad hacendaria ha logrado también éxito en cuanto a montos recuperados, sobre todo con grandes contribuyentes, aunque en realidad el monto adeudado total todavía es muy alto, signo probable de que los contribuyentes no pagan por falta de liquidez.

El reporte de cierre de año 2021 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señala que, del saldo del saldo de la cartera de créditos fiscales por 1 billón 446 mil 667 millones de pesos, un monto por 914,364 millones de pesos se encuentran controvertidos, es decir, los pagadores de impuestos se fueron a litigio.

Eso significa que al cierre del año pasado, el 63.20 por ciento del monto adeudado por los contribuyentes y contemplado en la figura de créditos fiscales, estaba sujeto a un litigio, una cifra demasiado elevada para la tarea recaudatoria que se pretende.

Como sea, es claro que la evasión fiscal, voluntaria o no, es una de las prioridades de combate en la presente administración y que los créditos fiscales son una de las herramientas recaudatorias preferidas, siempre será positivo, aumentar las contribuciones a la hacienda pública, pero sin llegar a los extremos como rebasar los límites que marca la misma ley.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios