Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Científicos de la UNAM detectan la falla “Plateros-Mixcoac”, causante de microsismos en la CDMX

09-02-2024, 6:40:52 PM Por:
Microsismos en la CDMX
© Alcaldía Benito Juárez

Del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se han presentado 23 eventos sísmicos de magnitudes 1.1 a 3.2, ubicados en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hallaron una falla geológica a la que nombraron “Plateros-Mixcoac”, que puede ser la causante de los microsismos registrados al poniente de la Ciudad de México en diciembre de 2023 y enero de este año.

“Las dimensiones y potencial de la falla Plateros-Mixcoac son un tema de investigación en la UNAM, pues el impacto que puede tener en las construcciones no se ha cuantificado y las estimaciones usadas para definir las acciones de diseño en la zona no consideraron que la falla exista”, indica el estudio llamado “El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México”, firmado por ocho académicos del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se han presentado 23 eventos sísmicos de magnitudes 1.1 a 3.2, ubicados en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, todos con profundidades menores a 1.4 kilómetros.

La zona más afectada por estos sismos de baja intensidad es Mixcoac, al poniente de la capital, pues se han reportado ocho estructuras dañadas gravemente y otra serie de daños menores.

Dada la importancia de los daños y que, hasta ahora, se desconocía qué podía estar causando los movimientos telúricos, los científicos de la UNAM instalaron instrumentos de registro sísmico e hicieron un recorrido a pie de campo, en el que detectaron una grieta de poco más de un kilómetro de longitud que recorre casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac.

“Al norte de la ‘grieta’ se presentan hundimientos o desplazamientos negativos que se extienden ortogonalmente, aproximadamente 500 metros, y al sur pequeños desplazamientos positivos con un área de influencia menor. El patrón es similar al desplazamiento permanente generado por una falla de tipo normal, la cual puede ser independiente y que no había sido identificada antes”, añade el estudio.

Pese a que hay antecedentes de sismos en la misma zona durante el Siglo XX, desde 2023 empezaron a ser más frecuentes estos eventos en Mixcoac. Una de las explicaciones más plausibles, mencionada por los investigadores, es la reactivación de fallas geológicas presentes en la zona, algunas de las cuales no están mapeadas.

“Algunos efectos que podrían provocar la activación mencionada son la acumulación de tensión regional, el hundimiento del valle de México y la recarga del acuífero que alimenta a la zona metropolitana, que en ambos casos podrían originar esfuerzos capaces de inducir los temblores”, añaden los investigadores de la UNAM, que seguirán haciendo estudios en la zona para estimar escenarios para determinar las acciones necesarias para que las estructuras puedan soportar futuros sismos y compararlos con la normativa actual.

Aquí puede consultar la investigación completa del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios